San Sebastián de La Gomera

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera dará los primeros pasos para redactar la actualización del Plan de Protección y Reforma del Interior del Centro Histórico que sustituya al actualmente en vigor, que data de 1998. Una actuación para la que se ha solicitado una subvención que financie los gastos derivados y que ha sido respaldada por todos los Grupos Políticos del Consistorio.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, señaló que “la propuesta es muy positiva, por cuanto permitiría modernizar un documento muy complejo de interpretar y gestionar, tanto para los propietarios afectados como para el propio Ayuntamiento”. Una situación que ha hecho que en estas dos últimas décadas apenas se hayan podido desarrollar intervenciones en el conjunto histórico, precisándose de modificaciones puntuales para cubrir las limitaciones.

En este sentido, recordó que el centro histórico de San Sebastián fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, utilizando para delimitarlo el plano elaborado por Torriani en 1590. Una figura que obliga a contar con un plan especial que defina el modelo de protección del patrimonio arquitectónico y del paisaje urbano, así como las reformas interiores.

Un conjunto en el que existen edificaciones que precisan de una actuación urgente para ser reconstruidas y a la que se unen otras, que no cuentan con tal protección y sobre las que se ha de actuar para garantizar su futuro. Por este motivo, se contempla la actualización de las edificaciones catalogadas y su nivel de protección.

Asimismo, cabe destacar que ya se ha redactado un nuevo documento de Plan General, pendiente de aprobación provisional, en el que se actualiza la ordenación pormenorizada a la nueva cartografía oficial del año 2015 y donde además se adapta a la legislación a la normativa municipal.