Autoridades y participantes en el Debate Escolar

El IES San Sebastián representará a La Gomera en el Concurso Regional de Debate Escolar que se celebrará el próximo 28 de abril en la sede del Parlamento de Canarias, tras imponerse al resto de equipos participantes en la fase insular celebrada en el Cabildo gomero. La iniciativa, impulsada desde la Cámara autonómica, la Consejería de Educación del Gobierno regional y la FECAI, busca involucrar a los jóvenes en la participación y resolución de conflictos mediante el debate.

Los 25 participantes integrados en cinco equipos expusieron sus posturas sobre “La crisis migratoria actual y los derechos humanos: ¿Es la inmigración una amenaza o una oportunidad para Europa?”, pero antes, el presidente insular, Casimiro Curbelo, dio lectura a un fragmento del libro de Amin Maalouf “El desajuste del mundo”, acompañado por la directora insular de Educación, Jeannette Plasencia, la consejera insular de Política Sociocultural, Rosa Elena García y el consejero del Grupo Mixto, Manuel Herrera.

Justo después comenzó el turno de intervenciones donde los cinco equipos participantes –procedentes del IES San Sebastián, el CEO Mario Lhermet y el CEO Santiago Apóstol – expusieron sus posturas a favor y en contra de la crisis migratoria.

El equipo ganador perteneciente al IES San Sebastián de La Gomera destacó por su capacidad argumentativa y la destreza de sus integrantes, quienes presentaron un conjunto de ideas, entrelazadas con datos y ejemplos que le valieron el respaldo del jurado.

El equipo integrado por Ayla Armas, Alejandro Rafael Herrera, Teresa Viruega, Violeta Guerra y Alejandro Herrera, supo construir una postura sólida contra el fenómeno migratorio, responsabilizando a los estados de origen de la crisis actual. Esta postura defendida por los alumnos del IES San Sebastián no fue fácil, pues los propios miembros desvelaron al finalizar el debate su posición contraria a la defensa que ellos mismos hacían en contra de los fenómenos migratorios.

El presidente del Cabildo gomero destacó la oportunidad que abre este encuentro, desde el punto de vista social, para debatir sobre la inmigración. “En un momento de crisis internacional, donde la inmigración está llevando a planteamiento xenófobos por parte de muchos gobiernos, es enriquecedor conocer los argumentos de los más jóvenes”, dijo Curbelo antes de indicar su satisfacción al ver la capacidad de diálogo de los estudiantes de la isla.

Asimismo, todos los representantes políticos presentes expresaron su agradecimiento a los centros educativos por la implicación mostrada, y el presidente del Cabildo les invitó a acompañar al equipo ganador a la fase regional del próximo 28 de abril.