La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, afirmó este martes que Fernando Clavijo “se ha convertido en un lacayo de los recortes para mantener el sillón de presidente”.

En el pleno de la Cámara y en el marco de una pregunta sobre las previsiones de inflación para las islas en 2017, Hernández recordó que durante la crisis “se pidió de forma injusta a quienes menos tenían, a quienes sufrían dificultades más serias, que se apretasen los cinturones: clases medias, pensionistas, trabajadores y trabajadoras, sin que esos recortes afectasen a quienes más tenían”.

Explicó que lo lógico en unos presupuestos cuyos ingresos crecen es “devolver aquello que se ha hurtado a los trabajadores públicos, a pensionistas, a los desempleados: su poder adquisitivo”, pero la realidad, dijo, es que Clavijo “aplaude con fuegos artificiales unos presupuestos generales del Estado para 2017 que empobrecen a 350.000 pensionistas canarios, cuya pensión subirá solo un 0,25 por ciento”.

Explicó que esas personas que cobran la pensión no contributiva y a quienes el ahora presidente defendía en campaña electoral diciendo que esa cantidad debía ir acercándose al salario mínimo interprofesional “van a ser más pobres en 2017, con unos presupuestos que este presidente aplaude y que pide que aplaudan los demás”.

Remarcó que estas cuentas “les van a hurtar 66 millones de euros a los pensionistas canarios, canarios y canarias que están manteniéndose con dificultades y manteniendo a sus hijos y nietos”. En cuanto a los salarios de los trabajadores públicos, recordó que el aumento máximo previsto es del 1 por ciento pese al previsión de en torno al 2,6-3 por ciento”.

Estos empleados y empleadas, subrayó, “pagarán un 9 por ciento más por la luz, pagarán más por su alquiler, pagarán más por los libros de texto pero, sin embargo, el presidente pretende que aplaudamos ese empobrecimiento de un colectivo que cobra un 15 por ciento menos que cuando comenzó la crisis económica”. Patricia Hernández recalcó que son 45 millones de euros con los que se empobrece a los trabajadores públicos del archipiélago.

“Usted aplaude que los presupuestos generales condenen a seis de cada diez desempleados canarios a no tener protección por desempleo. Si subiéramos la protección por desempleo hasta como estaba, a Canarias vendrían 288 millones de euros más, es decir, les están quitando a los parados canarios 288 millones de euros que, sumados a los 45 millones que quitan a los empleados públicos y a los 66 millones que quitan a los pensionistas, suman un total de 400 millones de euros que están hurtando a los canarios y canarias”, expuso.

Por tanto, afirmó que si estos PGE son malos para los canarios y empobrecen a los canarios, “no son buenos para Canarias”. “En Canarias no viven marcianos, sino personas que, insisto, se empobrecen con estos presupuestos”, dijo.