Imagen de San Marcos

Agulo se prepara para celebrar sus fiestas más conocidas en honor a San Marcos Evangelistas y lo hará con un amplio programa que tendrá como punto álgido una de las noches más mágicas de la isla con el encendido de las hogueras que tendrá lugar el lunes 24 de abril y cuyo ritual se conserva como antaño, incluyendo el característico olor a tronco de sabina que envuelve las calles durante la quema y donde queda patente el fervor popular y cariño hacia el santo patrón.

Hogueras de San Marcos en Agulo
Hogueras de San Marcos en Agulo

Sin embargo, será este próximo jueves 20 cuando comiencen oficialmente las actividades con una exposición de pintura, a cargo del taller de la tercera edad Amalagüige, previsto a partir de las 19.00 horas en la casa del Pintor Aguiar.

Al día siguiente, tendrá lugar el encuentro de fútbol pre-benjamin que enfrentará, desde las 16.30 horas, a los equipos del CD Agulo contra la UD Alajeró en las instalaciones deportivas municipales. Además, ese mismo viernes, tendrá lugar el concierto incluido en el programa Insular “Primavera Musical” y que contará con la presencia en el escenario de la Plaza Leoncio Bento a las bandas de música “Nuestra Señora de Las Mercedes” y la Asociación Musical “Nuestra Señora del Paso” a las 19.00 horas.

De cara al sábado, el programa previsto para esa jornada comenzará con la apertura del mercadillo municipal, que dará comienzo a las 10.00 horas y que estará ubicado en la Avenida de Agulo. Una actividad que coincidirá con el comienzo de las actividades infantiles.

Asimismo, será a partir de las 14.00 horas cuando comienzo el “tiro al plato” en la zona del Gallego y al que se sumará, desde las 17.00 horas, un encuentro de futbol de veteranos entre los equipos de Agulo y “La Villa Sporting Club” en las instalaciones deportivas. Cerrará la jornada la música amenizada por la Orquesta Gomera y el Grupo Amanecer Latino en la verbena que arrancará a partir de las 23.00 horas.

El domingo será el turno del torneo de Voley Playa que comenzará a las 10.00 horas en las instalaciones deportivas municipales. Asimismo, la cultura será la protagonista de la tarde con el encuentro poético de “lenguas y gentes que aman la palabra”, a cargo de Purificación Gutierrerez, en la Casa de José Aguiar a partir de las 19.00 horas. A continuación, desfile de modas a cargo de “Modas Carpe Diem” y del “Salón de Belleza y Peluquería Juampe”.

Finalmente, el lunes 24 de abril tendrá lugar el día más esperado por los vecinos y vecinas y donde, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la solemne misa en honor a San Marcos Evangelista y que precede al encendido de las tradicionales hogueras en la Plaza Leoncio Bento. Cerrará la jornada la verbena amenizada por el Grupo Sabor.

Junto a ello, el martes 25 de abril tendrá lugar por la tarde, tras la misa en honor a San Marcos Evangelista, la procesión por los lugares de costumbre acompañada de chácaras y tambores.

Por su parte, la Octava de San Marcos se celebrará el sábado 29 de abril con la misa en honor a San Marcos a las 17.00H, la procesión con chácaras y tambores, el encendido de las hogueras a las 21.30 y la actuación del Grupo Sabor.

Cerrará el amplio programa las actividades previstas para el domingo 30 de abril a partir de las 09.00 horas con el comienzo de la II Carrera “San Marcos Tril 2017” y que partirá desde la Plaza de Leoncio Bente. Una prueba que tiene prevista la entrega de trofeos alrededor de la 15.00 horas y que contará con la actuación del solista Toño Jesús y almuerzo compartido entre los vecinos y visitantes. Las fiestas se cerrarán con la misa y el traslado del Santo Patrón hasta el templo parroquial acompañado de chácaras y tambores.