Flores en el Parque Nacional de Garajonay. Foto : Turiscom CIT

La novela The Girl of Ink and Stars (La niña de la tinta y las estrellas) de la escritora y dramaturga Kiran Millwood Hargrave, de 27 años, ha recibido el Waterstones Children’s Book Prize 2017 por su «narrativa clásica y de calidad».

Según el periódico La Provincia, la trama de esta novela, protagonizada por la hija de un cartógrafo, Isabella Riosse, se basa en los viajes que realizó la joven escritora en su infancia a la isla de La Gomera, así como en sus leyendas tradicionales. En su ficción, la isla recibe el nombre de Joya y está sometida al mandato de un férreo gobernador. Y cuando su mejor amiga, Lupa, se pierde en el bosque prohibido, isabella se ofrecerá voluntaria para ir en su búsqueda utilizando su conocimiento de la mitología isleña y los mapas que le proporcionó su padre.La autora recibió el premio de manos del laureado escritor e ilustrador Chris Riddell en una ceremonia oficial de la editorial Waterson, situada en la zona londinense de Piccadilly.

La historia encierra la impronta de la novela The Firework-Maker’s Daughter, de Philip Pullman y el director-gerente de la editorial Waterstones James Daunt la describió como «maravillosa». «Esta es una historia atemporal y espero que los lectores se acerquen a ella con el paso de los años», expuso, a lo que añadió que representa el «alma» de la editorial, que es «promover, historias clásicas y bien narradas».