Desde que el mundo se pasó a la era digital, el modo de hacer las cosas no deja de cambiar. Lo que antes era eficaz hoy no funciona o incluso se considera inadecuado, de modo que se deben generar nuevas estrategias para que un negocio funcione. El marketing online, por ejemplo, ha experimentando una transformación tan grande que se puede decir que está completamente irreconocible. Y de seguro no se quedará en el punto en el que está hoy. Aunque queremos echar un vistazo a una figura que ha nacido con la generación millennial y que tiene mucha importancia en estos momentos. Hablamos del influencer, un perfil muy importante para quienes quieren hacer marketing en Internet.

¿Qué es un influencer?

Se denomina influencer a aquella persona que tiene muchos seguidores en Internet. Bien a través de lectores de su blog, perfiles en redes sociales o capacidad para llegar al público con un simple comentario. Se ha comparado con los antiguos líderes de opinión, y la cosa no está desencaminada porque unas palabras a favor o en contra de una empresa, marca o producto pueden marcar la diferencia entre disparar sus ventas o convertirse en un fracaso.

Pero convertirse en un influencer no es fácil. Aunque se puede empezar a conseguir seguidores reales para la red social instagram o desarrollar un plan similar en otras redes, el que quiere convertirse en una figura relevante debe tener un perfil muy concreto. Su veracidad se mantiene siempre en entredicho, por lo que solo se expone a hablar de algo cuando está seguro de que es así. Al menos al principio, ya que cuando se ha ganado la confianza de miles (o millones) de seguidores, es porque ha mantenido una línea que lo convierte en una persona de fiar. En alguien influyente.

Cómo trabajar con un influencer si quieres hacer marketing

Lo primero que debes tener en cuenta si quieres que un influencer colabore contigo, es que el producto o mercado en el que te mueves tiene que estar en sintonía con el suyo. Si quieres hacer marketing para ecommerce de bricolaje no contactes con un influencer de cocina, porque no te hará caso. Y si lo hace, lo más probable sea que tus campañas no consigan la repercusión que deberían tener.

Otro detalle a tener en cuenta es cómo desarrolla él sus propias campañas. Porque un buen influencer también trabaja su marca. Bien con gestión profesional de campañas de Google Adwords o mediante otras vías, este personaje sabe que su imagen es su empresa y como tal la cuida. Si no lo hace así, posiblemente sea más interesante buscar otros perfiles.

El influencer es importante, pero no lo es todo

No obstante, debes tener en cuenta que no puedes basar toda tu estrategia en un solo personaje. Además del influencer, tienes que desarrollar otras vías a través de las cuales hacerte visible para el público, ya que en cualquier momento se puede producir un problema y si el influencer se pone en entredicho o tienes algún conflicto, todo tu trabajo se irá por la borda.

Por ello, no dejes de lado las campañas de email marketing, los buenos contenidos y el apoyo de un buen consultor seo para mejorar el posicionamiento en buscadores. Recuerda que una estrategia no es solo una acción, sino el conjunto de todas para potenciar las que funcionan y mejorar las que lo necesitan.

Eso sí. Si consigues a un influencer, cuídalo porque te puede abrir algunas puertas que impulsen tu negocio.