Casimiro Curbelo

El portavoz del Grupo Mixto (ASG), Casimiro Curbelo, ha apoyado este jueves la retirada de la advertencia a las Cortes sobre la reforma del sistema electoral –pactada ayer con CC y PP como propuesta de resolución– y ha defendido que se alcance el «consenso» en la comisión de estudio del Parlamento.

En la última jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, ha comentado que algunos grupos «aspiran» a hacer cambios aprovechando la tramitación del Estatuto en las Cortes, y frente a ello, ha reinvidicado que sea la comisión la que «tome los acuerdos y adopte decisiones».

En su caso particular, ha señalado que va a «seguir en la misma posición» pues «nadie» le ha convencido de que la triple paridad es injusta o desporprcionada. «¿Acaso es más justa la lista regional con 5 diputados para Tenerife y 5 para Gran Canaria?», se ha preguntado.

Ha comentado que con las 60 propuestas de resolución se trata de «persuadir» al Gobierno para que luche contra la pobreza y la desigualdad social, con servicios básicos «dignos» y un impulso a la dinamización económica.

Sobre la sanidad, ha reconocido que está afectada por el sistema de financiación autonómico y se ha convertido en un «intrumento» para el enfrentamiento político, por lo que está convencido de que debe haber un pacto por la sanidad porque está «mal valorada» por los ciudadanos. «La sanidad es tarea de todos», ha indicado.

Curbelo también defendió, entre otras cosas, la diversificación del sistema productivo del archipiélago para generar empleo y un turismo de calidad, evitando la «precarización» del empleo, y ha apoyado el Fdcan, que no es un «capricho».

En cuanto a conectividad, pidió que se ponga en funcionamiento lo la línea interior marítima de La Gomera, que se dé solución a los problemas del aeropuerto y mejora la conexión aérea con las otras islas del archipiélago.

Ha pedido una inversión «equilibrada» entre todas las islas a través de los convenios bilaterales con el Estado, especialmente en carreteras y obras hidráulicas.