“La Agrupación Socialista Gomera (ASG) es la única formación política que ha logrado hoy el apoyo del Parlamento de Canarias para todas de las propuestas que defendidas ante la Cámara regional”, explicó el portavoz de ASG que recordó que “la formación política presentó 60 iniciativas que darán respuesta a los grandes asuntos de Canarias y en concreto, de La Gomera”.

En este sentido, Curbelo agradeció a los grupos políticos presentes el arco parlamentario su apoyo para poner en marcha asuntos claves que repercutirán en la mejora de la calidad de vida de los canarios.

Casimiro Curbelo celebró la aprobación de la iniciativa por la que ASG solicita la creación de un centro residencial de mayores en La Gomera que podrá cubrir las necesidades de un centenar de personas dependientes en la isla. Esta medida se enmarca en la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, integrado exclusivamente por esta formación política, para poner en marcha un plan estratégico de asistencia sociosanitaria en todas las islas y que contó con el voto favorable de los parlamentarios.

Curbelo agradeció el respaldo de la Cámara “para sacar adelante una iniciativa tan demandada en la isla y que, además de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, contribuirá a desahogar la economía de las familias que tengan a una persona dependiente a su cargo”.

Asimismo, destacó que “la aprobación del plan en su conjunto será esencial para desatascar el colapso de las urgencias sanitarias y de la sanidad pública canaria”.

Por otro lado, subrayó la importancia que tiene este proyecto para los canarios, y en especial para los gomeros, ya que supondrá que la isla doble su capacidad actual en atención a los mayores. “Se trata de un asunto trascendental, de imperiosa necesidad, y, por fin, será muy pronto una realidad gracias al apoyo parlamentario”, comentó.

Para Casimiro Curbelo, contar con este centro sociosanitario, que se emplazará en el antiguo hospital situado en San Sebastián de La Gomera, es trascendental para la isla, ya que posee un gran volumen de población envejecida. Además, en 2019, se prevé que la cifra de residentes mayores de 65 años supere los 6.000.

Otras iniciativas

El Parlamento de Canarias también ha dado el visto bueno a otras propuestas presentadas por ASG como la búsqueda de soluciones para la mejora del aeropuerto de La Gomera. Se trata de que el Gobierno de Canarias inste al Estado a resolver cuanto antes los problemas de conectividad con otras islas, los malos horarios y el elevado coste de los billetes, entre otras cuestiones.

Casimiro Curbelo también ha celebrado que se impulsen los trámites pendientes para la reactivación del servicio de conexión marítima de la línea interior de La Gomera que se pondrá en funcionamiento en julio. “Su reactivación es primordial para dar respuesta a una demanda histórica de los ciudadanos y mejorar la accesibilidad entre los núcleos principales de la isla”, apuntó.

Asimismo, agradeció el apoyo para la mejora del equipamiento de los pescadores de los puertos de La Gomera para que puedan realizar sus operaciones de forma adecuada. La obtención de una tarifa plana aérea para los residentes canarios en los vuelos interinsulares es otra de las medidas que se pondrán en marcha gracias al impulso de ASG y al apoyo del Parlamento.

La apuesta por el turismo rural y de naturaleza y la mayor promoción de La Gomera, El Hierro y La Palma; el apoyo a los deportes autóctonos, un plan de choque que acabe con las listas de espera sanitarias, así como la búsqueda de un sistema de financiación autonómica más justo, el anclaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el reconocimiento de la ultraperiferia son otras de las medidas que se pondrán en funcionamiento.

ASG también ha conseguido que salga adelante la propuesta de resolución para la la promoción de acciones de impulso al sector primario, la creación de una BRIF canaria que luche contra los incendios, la promoción de la comercialización de la miel de palma y el apoyo a la agricultura ecológica en las islas no capitalinas.

Casimiro Curbelo también aplaudió el respaldo conseguido para la creación de la Escuela del Silbo Gomero, lo que contribuirá a la difusión y pervivencia de este patrimonio cultural, seña de identidad de la isla y del archipiélago.