El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), durante su intervención ante el pleno del Parlamento regional donde se debate sobre el estado de la nacionalidad./Cristóbal García (EFE)

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes  que «le indigna» que la sociedad canaria haga un esfuerzo y la sanidad lejos de mejorar «empeore»,ha anunciado que se aumentarán los recursos ya previstos en los presupuestos de este año y ha aseverado que el pacto para la mejora de la sanidad pública deberá ser firmado antes de septiembre.

Clavijo, en su primera intervención en el debate de la Nacionalidad, ha afirmado que el aumento del gasto en 2015 y 2016 de 312 millones de euros con respecto a 2014 no se ha traducido en la mejora de la atención a los ciudadanos ni en una reducción de las listas de espera.

«Alga falla cuando se invierten 312 millones y la listas de espera siguen creciendo» ha dicho Clavijo, quién ha afirmado que «lo siento pero eso no puede ser».

«No es posible que la sociedad canaria haga un esfuerzo de ese calibre y lejos de mejorar, empeore la sanidad. Lo lamento, pero eso me indigna y si se vuelve a repetir, volverá a indignarme y lo volveré a hacer público; porque eso significará que algo estamos haciendo mal y que debemos cambiarlo» ha asevero el presidente canario.

Ha defendido una sanidad pública y sostenible y ha anunciado que se invertirá en ella «lo que sea necesario» al tiempo que ha afirmado que en 2017 se ha incrementado el presupuesto en 75 millones de euros «pero más dinero debe corresponderse con un mejor servicio al paciente».

En su opinión, muchas veces optar por el cambio requiere romper esquemas, cambiar procesos y, por supuesto, un desgaste: «No me importa», ha asegurado.

Clavijo ha dicho que lo único que importa es el paciente y convertirlo en el centro de todo el sistema sanitario y buscar soluciones «para viejos problemas».

En su intervención, el presidente canario ha citado a los profesionales sanitarios que han logrado mantener «un excelente servicio durante años de recortes».

Ha afirmado que ya se ha comenzado a trabajar en un compromiso para la mejora de la sanidad pública canaria, contando con los partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y sociales, colegios profesionales, universidades y asociaciones ciudadanas.

Este compromiso deberá estar finalizado antes del 15 de septiembre de 2017, para que pueda ser incluido y materializado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2018.
Ha agregado que mientras se llega a acuerdos, se trabajará para rebajar las listas de espera con medidas como la apertura de quirófanos y realización de pruebas diagnósticas y consultas en horario de tarde y se habilitará los fines de semana para las pruebas diagnósticas mediante actividad ordinaria y programas especiales cuando sea necesario.
A su juicio, la sanidad es mucho más que las listas de espera y entre otras medidas, ha concretado medidas como mejoras para la estabilidad del personal, un presupuesto participativo para la ciudadanía y una web de escucha activa a profesionales, pacientes y ciudadanos que planteen proyectos de innovación, organización y gestión.

El nuevo Plan de Salud de Canarias 2018-2022 y una atención más cercana y especializada, planes de salud mental y de cuidados paliativos, de atención a la cronicidad, de atención a la diabetes, de atención domiciliaria y hospitalización a domicilio

Asimismo ha afirmado que se coordinará la atención especializada con la atención primaria y la sociosanitaria y se creará el Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, con la participación de las instituciones sanitarias del SCS, así como las universidades públicas canarias y otros organismos de investigación del Archipiélago.

Clavijo ha aludido a un plan para la retención del talento investigador canario, tanto en el ámbito investigador como en las áreas docentes y asistenciales.

Ha insistido en que todas estas medidas suponen el germen para el pacto político y social de la sanidad pública.