Cabildo de La Gomera

Mejorar las capacidades y la autonomía personal; incrementar el bienestar físico y la salud de los mayores, además de prevenir situaciones de dependencia son algunos de los objetivos que busca el nuevo programa de “Envejecimiento Activo” impulsado por el Cabildo de La Gomera. En una nueva edición, se centra en la implicación de los mayores en dinámicas de grupo, actividades de pintura, mantenimiento físico y manualidades.

Envejecimiento activo 2El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó el compromiso del Cabildo con los mayores de La Gomera y expuso que este programa se une a otras iniciativas de colaboración impulsadas desde la Institución. Sobre ello, recordó la “estrecha línea de cooperación” existente con las siete asociaciones y el contacto continuo para atender las demandas de cada una de ellas. “Es prioritario el promover todas las acciones necesarias para optimizar las oportunidades de salud, participación y bienestar con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen en el ámbito insular”, subrayó.

Asimismo, adelantó la celebración de una nueva sesión del Consejo Insular del Mayor, órgano de debate donde se les trasladarán las propuestas de trabajo planteadas para el presente año. “En las próximas semanas se convocará la reunión y allí daremos cuenta de las iniciativas impulsadas desde el Cabildo, así como las subvenciones destinadas a las asociaciones sin ánimo de lucro”.

Por su parte, la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, informó que el programa de “Envejecimiento Activo” se desarrollará en los seis municipios de la Isla, y ofertará dos horas semanales de las actividades demandadas por los mayores de cada localidad. “En esta ocasión habrá taller de pintura y sesiones de mantenimiento físico, aunque no descartamos ampliar el abanico ofertado, siempre que haya demanda”, recordó García, quien añadió que el programa irá desarrollándose de forma paulatina a partir de esta semana.

“Envejecimiento Activo” es una iniciativa insular vigente desde 2012, exclusivamente destinada a los mayores que requieren medidas de prevención y atención de su salud. En la pasada edición, más de 130 vecinos y vecinas de La Gomera fueron partícipes del programa.