Presentación de Tacalcuse /archivo

La asociación de artesanos de La Gomera Tacalcuse  llevó ayer a cabo en el Hotel Valle Gran Rey su presentación oficial, durante la que se dejó claro que el principal objetivo es conseguir que la artesanía sea económicamente rentable.

Durante el acto, se presentaron los proyectos a realizar y las marcas de garantía y calidad de la asociación, y se realizó una pequeña muestra de productos artesanales.

Otros de los puntos que se destacaron en el encuentro fueron la necesidad  del fomento e impulso de la artesanía, colaboración con las instituciones, calidad de productos, creación de mercados y puntos de venta y la implantación de sinergias entre la artesanía tradicional, artística e innovadora.

Mención especial se hizo al proyecto de la asociación “Artesanía Viva” que se inició en diciembre pasado en Valle Gran Rey con gran éxito de público y por el que Tacalcuse trabaja junto con  el Ayuntamiento en su continuidad.

Se recordó que, según la Ley de Artesanía de Canarias, las administraciones públicas deben promover la creación y el desarrollo de los cauces de comercialización necesarios para conseguir que la artesanía sea económicamente rentable, de forma que, siendo una actividad tan importante desde el punto de vista social y cultural, pueda mantenerse.

Tacalcuse considera que para fortalecer el sector se deben potenciar las ventas y para ello la mejor manera es la creación de nuevos mercados y puntos de venta artesanales que en absoluto representan competencia desleal para el comercio local sino que muy al contrario significan una importante atracción para el turista y una mayor afluencia de visitantes que beneficia a todos.

El acto contó con la presencia del consejero de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo insular, Emiliano Coello, la consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, y la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Elena Padilla.

La asociación les agradece su colaboración y hace un llamamiento a los artesanos de la isla a que se unan a este proyecto cuyo principal objetivo es impulsar y defender la producción artesanal de La Gomera para que los oficios artesanales se conviertan en un medio real de vida.