Vallehermoso acogió la celebración de las III Jornadas de Artesanía de La Gomera, con motivo del Día Internacional del Artesano. Durante toda la mañana, más de una treintena de participantes recibieron formación e información sobre técnicas de marketing y mejora de la imagen del producto artesano. La cita contó con la participación de la experta en esta materia, María Eugenia Pacheco, quien fue la encargada de exponer a los artesanos las novedades en materia de empaquetado de los productos y habilidades para su venta.

El consejero insular de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, destacó la alta participación en las jornadas y subrayó la necesidad de continuar potenciando la artesanía. En este sentido, reiteró que el trabajo artesanal debe prevalecer y pasar de generación en generación para no perder este valor cultural. “Tenemos la responsabilidad de conservar este legado y abrir un espacio que haga de esto un modelo de vida y desarrollo económico. Poco a poco lo hemos ido logrando y ya contamos con más de 125 profesionales en toda La Gomera”, destacó.

Hizo hincapié en la incorporación de los jóvenes a este sector y recordó que el Cabildo de La Gomera coopera con los artesanos para potenciar este fin. “Desde la Institución insular trabajamos en esta línea; entendemos que es prioritario impulsar la inclusión de los más jóvenes, y permitir así seguir enriqueciendo al sector”, expuso Coello, antes de añadir que la próxima semana comenzarán los trabajos en el Centro de Artesanía de Vallehermoso, que tendrá una parte dedicada a la venta del producto artesano. “Con la remodelación de este espacio pretendemos enfocarlo como un lugar que acoja las demandas de los vecinos, pero que también conserve el objeto para lo que fue construido inicialmente: el fomento de la artesanía”.

 

Carmen Rodríguez Vera, artesana homenajeada en las III Jornadas de Artesanía

Carmen Rodríguez Vera, artesana homenajeada en las III Jornadas de Artesanía
Carmen Rodríguez Vera, artesana homenajeada en las III Jornadas de Artesanía

 

En esta ocasión, Carmen Rodríguez Vera fue la artesana homenajeada por su dedicación al tejido y producción de objetos de la palmera. En el acto, el vicepresidente segundo del Cabildo, Alfredo Herrera, felicitó a la artesana y expresó el reconocimiento a su labor durante gran parte de su vida. “Desde la Corporación insular agradecemos el trabajo de personas como Carmen, que ha sido partícipe en la conservación y difusión de la artesanía gomera”.  En los mismo términos se dirigió el consejero insular, Emiliano Coello, quien añadió que personas como Carmen Rodríguez representan el trabajo y la esencia de “nuestra artesanía”.