El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha mantenido una reunión con el director general y el director de Flota de la compañía interinsular de ferris Fred Olsen, Andrés Marín y Juan Liaño, respectivamente, en la que abordaron diversos asuntos relativos al transporte marítimo de pasajeros en las islas.

Durante la reunión de trabajo, dialogaron sobre las particularidades de la línea interior de La Gomera  y se estudió la posibilidad de ampliar hasta el 50% la subvención a los canarios que no estén empadronados en La Gomera para que utilicen esta línea. Actualmente, los gomeros tienen derecho a ser subvencionados con el 75% y los no residentes con el 25%.

En este sentido, Pablo Rodríguez se comprometió a estudiar la viabilidad de un marco regulatorio que haga factible el aumento de la subvención específica para la línea interna de La Gomera para los canarios no residentes en la isla.

Asimismo, se abordó la necesidad de mejorar el Sistema de Acreditación de Residencia Automático (SARA) para que los residentes en la isla de La Gomera no tengan la obligatoriedad  de presentar el certificado de residencia para el uso de la línea interior.

La compañía presentó una propuesta  al vicepresidente para que el SARA no solo informe de la comunidad autónoma a la que pertenecen los pasajeros, sino que también especifique en qué isla y municipio residen y así poder aplicar de manera directa a los gomeros la subvención especial del 75%, una medida que del mismo modo beneficiará a los residentes de El Hierro y La Graciosa que también disponen de descuentos especiales en las rutas interinsulares.

Finalmente, los representantes de Fred Olsen informaron a Pablo Rodríguez sobre sus planes de expansión. En la actualidad, la compañía cuenta con un total de cinco líneas y planea reforzar su oferta.