Eleazar Borrego

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera comenzará el próximo mes de abril con las actividades formativas que darán a conocer el nuevo Plan de Emergencias Municipal. Un proyecto en el que se implicará tanto a los principales colectivos como a los vecinos en general. Este proyecto arrancará con los centros escolares.

Con este fin, este viernes tuvo lugar la primera reunión de coordinación en la que los concejales de Seguridad, Eleazar Borrego, y Educación, Iván Estévez, acompañados por los técnicos responsables de la elaboración e implantación del PEMU fijaron el cronograma de las actuaciones de divulgación previstas.

Así, Borrego destacó que “el objetivo, tras la aprobación del Plan Municipal de Emergencias, es resaltar la importancia que tiene que cada persona conozca su papel en el caso de ser necesaria su activación”.

En este sentido, se tomó la determinación de fijar el mes de abril como la fecha ideal para iniciar la formación específica que estará destinada a los centros educativos y en las que se trasladará a alumnos, de diferentes grupos de edad, y a sus profesores las actuaciones que habrán de llevarse a cabo en el supuesto de una situación de emergencia. Una actuación que permitirá además un acercamiento con los diferentes colectivos de seguridad que operan en San Sebastián de La Gomera, así como con la Policía Local.

Ese mismo mes también se impartirán los cursos a las entidades sociales, culturales, deportivas y de seguridad, quienes podrán profundizar en el manejo de los desfibriladores y la importancia de actuar con rapidez en los primeros auxilios; materias que servirán de nexo para el correcto funcionamiento del PEMU y que se complementará en mayo con la formación a todos los colectivos y a los propios trabajadores del Ayuntamiento, tanto los que tienen responsabilidad directa en una situación de emergencia como al resto del colectivo de forma global.

Finalmente, el proyecto concluirá previsiblemente en octubre cuando se celebre un simulacro final y en el que participarán alrededor de setenta vecinos junto a todo el dispositivo previsto en plan. Una situación simulada de emergencias en los que se ensayará, entre otros, un traslado a albergues provisionales que permitan conocer de primera mano el grado de respuesta.

Por este motivo, el proyecto de divulgación incidirá sobre aspectos tan relevantes como los puntos de encuentro en los barrios, las vías de evacuación, las instalaciones designadas como albergues provisionales, así como el conocimiento de cuáles son las vías de información oficial de la administración local.