El Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera acogerá mañana viernes 17 de marzo, a partir de las 20:00 horas de la tarde, la presentación de la primera novela escrita por el gomero Rafael Arteaga Hernández, un acto que contará con las intervenciones del viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, la editora de la obra, Elena Morales y el autor.

Esta obra que lleva por título “El Segundo Cajón” y que ha sido coeditada por Escritura y el Cabildo de La Gomera, se compone de once capítulos donde el escritor gomero narra la historia de amor entre un joven canario y una joven asiática.

Rafael Arteaga, natural de La Gomera nace en el año 1969, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna y en la actualidad es profesor de un instituto de enseñanza en la isla de Tenerife. Su primera obra literaria introduce al protagonista y al lector en una serie de vivencias e incluso reencuentros que mezclan la ficción con la impactante realidad de algo que pudo suceder.

Se trata de la historia de Julio, un joven procedente de la isla de Gran Canaria que fallece en un accidente de circulación debido a la imprudencia de otro conductor que impacta contra su vehículo en una noche de tormenta en la ciudad de Las Palmas. Es a partir de entonces cuando el autor comienza a introducir al lector en la vida de Gregorio, empleado portuario jubilado, padre del joven fallecido y quien ya sumaba la pérdida de otro ser querido años atrás, su mujer.

Siete años después de la muerte de su hijo, Gregorio comienza a indagar en documentos olvidados en la mesa en la que trabajaba su hijo durante horas. Nunca antes lo había hecho, pero rebuscando entre las gavetas alcanzó a abrir el segundo cajón, siendo a partir de ese momento cuando comienza a desenvolverse en una historia singular cargada de gran emotividad e incluso suspense.