Teléferico de El Teide

Más de setenta personas están siendo evacuadadas de dos cabina del Teleférico del Teide tras quedarse bloqueadas a mitad del trayecto por una avería que ha parado todo el sistema.

Los hechos se produjeron sobre las dos de la tarde y, aunque el personal técnico del teleférico está trabajando en las posibles soluciones para resolver la incidencia, los servicios de emergencia han activado el protocolo de rescate para desalojar a las personas atrapadas en las dos cabinas.

También se ha comenzado a bajar del pico del Teide a las alrededor de 200 personas que estaban arriba en el momento de la avería. Una familia con un niño pequeño y un anciano serán evacuados en un helicóptero del GES  desde el pico, mientras que el resto, o bien bajará a pie por el sendero de Montaña Blanca o bien pasarán la noche en el refugio de Altavista.

Tanto las más de 70 personas que están en las dos cabinas como el grupo que está en la estación alta se encuentran en buen estado de salud y no hay ningún herido. De hecho, más de un centenar de personas que estaban en la estación superior del teleférico comenzaron a bajar a pie y algunos ya estaban llagando a Montaña Blanca sin mayores dificultades. Otro grupo de unas 40 personas continua arriba porque no se encuentra en disposición de bajar.

Tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y otro de la Guardia Civil participan en la evacuación de las más de 70 personas que ocupaban el Teleférico de El Teide, para lo que además se ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 ha informado de que a las labores de evacuación se han incorporado además miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria, mientras que la UME ha sido activada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

La evacuación ha comenzado a realizarse por parte de bomberos del Consorcio de Tenerife en las dos cabinas del Teleférico de El Teide

El Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias 1-1-2 ha activado a los helicópteros y un equipo de tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), así como a efectivos de Bomberos de Tenerife, Servicio de Urgencias Canario, Guardia Civil, Cruz Roja, Cabildo de Tenerife, Parque Nacional del Teide y Policía Local de La Orotava.
También se ha desplazado a la base del Teide un vehículo de coordinación del 1-1-2.

La estación base del Teleférico del Teide se encuentra al pie del volcán, a unos 2.356 metros de altitud, y la estación superior a 3.555 metros.