La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias pone en marcha sus pruebas de certificación del nivel de inglés del alumnado de enseñanzas obligatorias, una medida con la que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato podrán acreditar, de forma oficial, que cuentan con el nivel B1, intermedio, o B2, intermedio avanzado, al acabar sus estudios.

El departamento autonómico ha trasladado al Boletín Oficial de Canarias la resolución por la que se convocan estas pruebas, se establecen los plazos de inscripción para los centros interesados en sumarse a la convocatoria y se determinan las características de los exámenes que realizarán los estudiantes. La Consejería ha publicado toda la información relativa a las pruebas en el portal:http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/idiomas/pruebas_certificacion/pruebas_certificacion_idiomas/index.html

Hasta el próximo día 31 de marzo, los centros educativos del Archipiélago podrán inscribirse para participar en la convocatoria con su alumnado, indicando con qué grupo o grupos celebrarán la prueba.

Los exámenes se desarrollarán en el propio centro educativo y tendrán dos fechas en cada nivel: una para la expresión oral y otra para la prueba del resto de destrezas.

Así, los estudiantes que cursen 4º de Educación Secundaria Obligatoria que deseen certificar su nivel B1, se examinarán de expresión escrita, auditiva y lectora el día 25 de abril, mientras que la expresión e interacción oral de este nivel se evaluará en una sesión distinta, que se celebrará entre los días 17 de abril y 5 de mayo, según determinación de cada tribunal.

Por su parte, los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato que deseen certificar su nivel B2 de inglés tendrán la prueba de expresión escrita, auditiva y lectora el día 26 de abril. El examen de expresión e interacción oral para este nivel se realizará entre los días 17 de abril y 5 de mayo, como en el nivel B1 y también según determinación de cada tribunal.

La medida, que forma parte del conjunto de acciones de la Consejería de Educación y Universidades para el fomento de la formación idiomática en el Archipiélago, se inició el curso pasado de forma piloto en 22 centros de Canarias: 413 estudiantes de 3º y 4º de la ESO recibieron su certificación en esta convocatoria.

Impulso de los idiomas

Dentro del objetivo de impulsar la competencia lingüística del alumnado, la Consejería ha puesto en marcha diversas medidas,tanto en las enseñanzas de régimen especial, que incluyen a las Escuelas Oficiales de Idiomas, como en los estudios obligatorios regulares.

Así, entre otras medidas, la Consejería de Educación y Universidades ha implementado este año en las Escuelas Oficiales de Idiomas la mayor oferta de cursos que se había realizado hasta el momento en el Archipiélago; las 22 Escuelas cuentan con más de mil cursos este año académico, que incluyen los idiomas inglés, alemán, francés, italiano, español, chino, ruso y árabe en distintos niveles, además de cursos de especialización, dirigidos a la adquisición de lenguaje específico y al desarrollo de necesidades comunicativas adaptadas a perfiles profesionales determinados.

Además, este curso se ha ampliado la oferta de idiomas en C1, competencia comunicativa avanzada que permite el desarrollo de tareas complejas a nivel académico y laboral; este nivel, que ya se impartía en inglés desde hace tres cursos, se ofertará a partir de 2016/2017 en francés, alemán y español.