Maximiano Trapero

GOMERANOTICIAS.- Maximiano Trapero,  Catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigador de la poesía popular de tradición oral en Canarias y en el mundo hispánico; sobre la toponímia canaria, lingüística guanche; la décima popular en Canarias y la poesía improvisada en el mundo y estudios semánticos y lexicológicos del español en Canarias, así como uno de los autores de los libros ‘Romancero de la Isla de La Gomera’, ha sido designado como Premio Canarias de Patrimonio Histórico 2017, según ha informado la Presidencia del Gobierno recientemente.

Trapero por sus investigaciones ha obtenido, entre otros, el Premio de Investigación «Agustín Bethencourt», el Premio «Pérez Vidal», Premio Internacional de Humanidades «Agustín Millares Carló», la Distinción Nacional de la Cultura Cubana, la Medalla de Oro de Canarias y la Medalla de Oro «José Vasconcelos» del Frente de Afirmación Hispanista de México.

Ha escrito más de 40 libros, y ha editado y prologado numerosas obras.

Investigador del romancero de La Gomera ha desarrollado importantes trabajos que datan de principios de los años 80 del pasado siglo.

Libro Romancero de la Isla de La Gomera de Maximiano Trapero
Libro Romancero de la Isla de La Gomera de Maximiano Trapero

Siempre ha considerado  “un poco exagerado” que se le atribuya ser “el descubridor” del romancero de La Gomera porque en realidad cree que se limitó a llevar a cabo una investigación o trabajo de campo que permitió sacar a la luz un tesoro histórico que hasta entonces era en la práctica desconocido. Porque efectivamente existían algunos textos ya publicados, aunque eran realmente muy escasos y no mostraban el interés excepcional que el legado romancístico de La Gomera tenía. Este no es exclusivo de La Gomera pero en la Isla ha alcanzado una notoriedad e importancia inédita y muy superior al resto del mundo de habla castellana y que en este caso comprende a la América hispana.

Durante su labor de campo, plasmada en varios libros, aparecieron romances desconocidos, “pero lo más importante fue comprobar la funcionalidad que el canto tenía en La Gomera, al convertirse en el centro y principal motivo del baile del tambor”, señalaba hace unos meses en un reportaje elaborado por el propio Cabildo Insular de La Gomera bajo el título ‘La Gomera, reserva mundial del Romancero’. . Una danza que este catedrático califica de “romancesca y única en el resto de España, incluida Canarias”. Precisamente, esa estrecha relación entre el baile y el romance ha garantizado su supervivencia y que en la actualidad ambos disfruten de una estupenda salud. Al respecto,Trapero indica  que aún hoy en día, “no hay fiesta en La Gomera en la que no se canten los romances. Seguramente alguno se habrá perdido pero también se han podido salvar muchos de ellos”. Eso sí, Trapero está de acuerdo con algunas voces que advierten de que se está sustituyendo el género del romance por “coplas inventadas y creadas por cantadores”.