La Agrupación Folclórica Hautacuperche ha dedicado la mañana del pasado lunes 6 de marzo a la difusión de los rasgos diferenciadores del pueblo canario haciendo lo mejor que saben hacer que es tocar, cantar, bailar y silbar continuando así con su visita a los Estados Unidos.

La primera visita de este día ha sido al auditorio de un instituto de educación secundaria de carácter público. Los alumnos de este centro tienen raíces directas con Canarias, ya que son descendientes de Los Isleños; todos ellos  han quedado muy sorprendidos por la muestra folclórica que la A.F. Hautacuperche ha llevado a cabo, de la cual les ha sorprendido mucho las chácharas, pero lo que sin duda alguna no los ha dejado indiferentes ha sido la muestra de silbo gomero, incluso estos jóvenes intentaron probar a silbar pero sin logar conseguirlo.

Actuación de la Agrupación en un colegio de Estados Unidos
Actuación de la Agrupación en un colegio de Estados Unidos

Unas imágenes de diferentes lugares de La Gomera fueron proyectadas en la pantalla de este majestuoso auditorio. El director general de actividades culturales de los centros educativos apuntaba que “es un placer tener este tipo de grupos aquí, ya que no es lo mismo contar cultura que poder verla”, además resaltó el hecho de  que haya diferentes generaciones entre los componentes de Hautacuperche, ya que eso en Estados Unidos no es usual. Puso en gran valor la historia de Canarias ya que según argumentó, ellos son un pueblo sin historia ancestral.

En la segunda parte de la mañana, Hautacuperche ha actuado en un colegio de enseñanza primaria, donde los m´ss menudos de Los Isleños tienen apellidos tan comunes en Canarias como Meneses, García, Pérez, Rodríguez, etc…

La agrupación villera ha realizado una muestra folclórica corta pero intensa, donde los pequeños  han participado y divertido mucho bailando canciones como la Isa y otras que forman parte del rico folclore canario.