San Sebastián

Coalición Canaria de La Gomera ha trasladado su preocupación “por el abandono al que se ha sometido a las fiestas capitalinas”. Los nacionalistas se preguntan qué ha sucedido con el patronato que cada año, junto al ayuntamiento, se reunían para llevar a cabo la organización y elaboración del programa de actos. CC recuerda que en periodo electoral “todas las formaciones políticas estaban de acuerdo en la importancia de la participación ciudadana, como elemento fundamental para la gran mayoría de las acciones municipales en cada uno de los ámbitos”.

Sin embargo, los nacionalistas denuncian que “hemos venido observando que no está siendo así”. Un reflejo de la desidia institucional se ha podido comprobar con motivo de la celebración del carnaval este año, un claro ejemplo “de falta de transparencia, pues no fueron convocados adecuadamente los diferentes colectivos y asociaciones del municipio, como ocurría desde hacía años”, aseguran los nacionalistas.

CC entiende que se debe proceder a corregir de cara al futuro esa participación y, al mismo tiempo, buscar fórmulas para las actividades culturales y también en muchos casos, deportivas. Con ese propósito, los nacionalistas proponen “la creación de una comisión integrada por los portavoces de los distintos grupos políticos de la corporación local y del municipio, colectivos, etc., para que estudien la constitución de un Patronato Permanente de Fiestas y otro de actividades deportivas”. En cada uno de estos entes u organismos, “cuya composición deberá ser sometida a estudio” -plantean los nacionalistas-, podría estar representado el ayuntamiento, las asociaciones del municipio y vecinos voluntarios.

“El objetivo es que, entre todos los sectores, se organicen festejos tan importantes como los carnavales o las fiestas de verano, y también las actividades deportivas de importancia para el municipio”, advierte CC de San Sebastián. De esta forma, se propone “buscar la manera de aumentar la participación ciudadana, muy escasa en estos momentos. Solo si la gente se anima a participar y decidir en los asuntos que entienden importantes, como son también los eventos socio culturales y festivos del municipio, seremos capaces de recuperar los festejos”.

Los nacionalistas consideran además “un error la celebración de las galas en un recinto al descubierto, sin proteger a los asistentes de las inclemencias del tiempo”,

En opinión de los nacionalistas, “ahora más que nunca las instituciones deben incorporar anualmente en sus presupuestos las partidas económicas con las que deben colaborar, principalmente, con los grupos, candidatas y demás formaciones del carnaval, de manera que las subvenciones lleguen en tiempo y forma, y así poder sufragar los gastos efectivamente. Esa manera de hacer las cosas se debe trasladar igualmente a la organización de los eventos, “pues en nuestra isla hay empresas y medios suficientes para afrontar el despliegue que supone la celebración de una gala”, aseguran.

Coalición Canaria entiende que no se puede solicitar una mayor implicación a los comercios “cuando desde el propio ayuntamiento no se han actualizado las tasas municipales como prometieron en las pasadas elecciones, aunque si se hayan incrementado los sueldos. El esfuerzo que vienen haciendo nuestros comerciantes para colaborar con las fiestas, mediante publicidad en libretos o patrocinando a candidatas y demás grupos, merece mayor respeto”.

Los nacionalistas consideran además “un error la celebración de las galas en un recinto al descubierto, sin proteger a los asistentes de las inclemencias del tiempo”, dejando así, al azar, la posible suspensión de los actos. A lo que suma también el consecuente deterioro a su vez del césped, “fruto también del descuido en cuanto a mantenimiento del parque se refiere”, concluyen.