El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la aprobación provisional del proyecto de mantenimiento y mejora de la carretera de El Ingenio, en Vallehermoso. Esta iniciativa está incluida dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias en el que participa el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de la localidad a través del Programa de Desarrollo de La Gomera.

El presidente, Casimiro Curbelo, adelantó que las acciones enmarcadas dentro del proyecto aprobado persiguen corregir los problemas de pavimento, seguridad y señalización que tiene la única vía de acceso a los núcleos poblaciones diseminados por todo el cauce del Barranco de El Ingenio. En este sentido, explicó que el trazado de la carretera hace necesaria la dotación de las debidas condiciones de seguridad con protecciones laterales – que en algunos casos sustituirán a los malecones en mal estado – para los vehículos y peatones que circulan por ella.

Del mismo modo, y debido al deterioro de la capa de rodadura, se tiene previsto sustituir el pavimento en los tramos en el que la presencia de grietas hace que se pierda la estabilidad de la vía. “Se trata de mejorar este eje de comunicación y facilitar el tránsito tanto a viviendas como a las zonas de cultivos existentes por los laterales de la carretera”, detalló Curbelo, quien además recordó que debido a la estrechez de la vía se crearán espacios para permitir las maniobras de inversión de marcha.

El máximo dirigente insular recordó que con los 461.264 euros se canaliza una demanda de los vecinos y se da respuesta a una necesidad del municipio de Vallehermoso que verá mejorada esta vía que también alcanza hasta la Ermita del Carmen, en la cabecera del barranco. “Una vez se adjudiquen los trabajos, el plazo de ejecución previsto será de cuatro meses. Tiempo en el que se minimizarán los inconvenientes que puedan padecer los vecinos al ejecutarse las obras”, añadió Curbelo.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Emiliano Coello, reiteró la necesidad de las obras y puso en valor el esfuerzo económico que se realizará para dotar de un acceso en las debidas condiciones de seguridad y comodidad a los núcleos de la zona. “Se trata de una parte importante de Vallehermoso donde la concentración de habitantes, zonas recreativas y áreas de cultivo hace necesario el impulsar proyectos como éste”. Del mismo modo, precisó que no es la única mejora municipal que se incluye dentro del Fdcan y que se comenzará a ejecutar en las próximas fechas.