Equipo de Osmosis

Una empresa gomera ha presentado denuncia ante el Juzgado  de San Sebastián al detectar que dos personas haciéndose pasar por ‘empresa subcontratada’ se presentan en las viviendas de sus clientes para cambiar “ya que toca” los filtros de ósmosis de agua, que no habían sido solicitados previamente.

El denunciante ha señalado a Gomeranoticias, que “una supuesta empresa de otra isla está desde hace cierto tiempo cometiendo estafas a domicilio en La Gomera, argumentando que tienen subcontratados los servicios de empresas insulares”.

“Tras comprobar lo que estaba sucediendo desde hace más de una semana y recibiendo quejas de nuestros propios clientes por las llamadas o visitas que se estaban llevando a cabo sin tener nosotros conocimiento, decidimos llegar al fondo de este asunto para ver que es lo que realmente sucedía”, señala uno de los empresarios afectados a este periódico digital.

El modus operandi de los supuestos estafadores, consistía en “realizar llamadas utilizando  una guía telefónica y haciendo un barrido de una zona o municipio en concreto. Una vez localizados alguno de los clientes que tuvieran instalado los correspondientes filtros de agua, anunciaban la necesidad de proceder a su cambio al tocarles ya la correspondiente revisión y advirtiéndoles que el precio sería 90 euros, dinero que deberán pagar en efectivo o con tarjeta mediante tpv portátil”, se apunta por el afectado.

El empresario informa que “se da el caso de que si el cliente se molesta por el precio o le comenta que las empresas gomeras que anteriormente se los había cambiado cobraba más barato, se atrevían incluso a realizar una rebaja dejando la cantidad en 65 euros incluyendo el cambio de tres filtros y la limpieza de todo el equipo”.

El mensaje que se da a los clientes para hacer creíble la actuación es de que “son subcontratados por empresarios de la Isla que o bien han cerrado sus negocios,  o no les pueden atender directamente y por ello les han pasado la cartera de clientes»

Con las ‘manos en la masa’

La empresa insular preocupada por lo que estaba sucediendo, y ante las advertencias y quejas recibidas por los clientes detectados por los supuestos implantadores, “decidimos tomar cartas en este asunto y desenmascarar lo que estaba sucediendo”.

“Solicitamos una cita para cambiar los filtros de un cliente nuestro, le dimos una dirección cercana al puesto de la guardia civil de San Sebastián y nos hicimos pasar por ese cliente en su propia vivienda. Al recibir la visita de dos chicos para realizar el trabajo, nos mostramos sorprendidos argumentando que no los habíamos visto nunca y que esa empresa no nos había instalado equipo alguno, ni tampoco había cambiado anteriormente los filtros”, señala el empresario denunciante. “ Mi sorpresa fue lo contundente de su respuesta: Somos una empresa que trabaja subcontratada por otras que ya han cerrado o que no tienen tiempo de hacer ese trabajo” confirmando además el nombre de la nuestra cuando haciéndonos pasar por clientes le preguntamos si a ella también representaban» se apunta.

Ante lo que sucedía, “solicitamos la presencia de la Guardia Civil y procedimos con posterioridad a presentar la denuncia por este timo, que claramente nos perjudica a nosotros y también a nuestros propios cliente”, apunta.

El empresario en cuestión, anima tanto a los ciudadanos como a otras empresas del ramo a notificar lo que sucede ante las autoridades competentes si fueran victimas de actuaciones como las acontecidas.