Los estudiantes gomeros empezarán a recibir desde este viernes el importe asignado a través del programa de becas que impulsa el Cabildo Insular de La Gomera. En este curso, según detalló Casimiro Curbelo, se ha continuado con el crecimiento de solicitudes y se ha incrementado la inversión inicialmente prevista. “804 jóvenes han solicitado algún tipo de ayuda de las que se establecen en la convocatoria, algo que ha motivado el aumento de la inversión hasta los 646.900 euros”. Así, reiteró que el 96,6% de las solicitudes han sido aceptadas, y sólo un 3,6% han sido desestimadas por no cumplir con los requisitos.

“Estos datos demuestran, una vez más, el compromiso de la Institución insular con los jóvenes de la Isla”, subrayó el dirigente gomero, quien manifestó que esta ayuda sirve para aminorar el elevado desembolso que muchas familias gomeras tienen que hacer para que sus hijos puedan cursar estudios. “Hablamos de desplazamientos, alquiler de viviendas y el precio de las matrículas cuyos costes se ven multiplicados por la doble insularidad”, dijo Curbelo antes de añadir que el ser “la periferia de la periferia” implica una mayor responsabilidad por parte del Cabildo Insular. En esta línea, confirmó la voluntad de mantener la política de becas y atender las demandas de los estudiantes en el próximo curso.

En cuanto a las cifras de las ayudas otorgadas, Casimiro Curbelo adelantó que se concedieron 33 becas al estudio por importe de 1.200 euros a jóvenes que cursan enseñanzas fuera de Canarias. En cuanto a estudiantes que realizan sus estudios universitarios en las islas, se atendieron 488 solicitudes dotadas de 1.000 euros cada una. Por último, se asignaron 500 euros por estudiante para aquellos que estudian Formación Profesional o equivalente fuera de La Gomera porque no se imparten en los centros de la Isla. De esta última modalidad se concedieron 228 becas.

Por municipios, explicó que los solicitudes aceptadas en San Sebastián ascendieron a 387 y una inversión de 336.000 euros. En cuanto a Valle Gran Rey alcanzaron las 117 con un importe de 96.000 euros. Mientras en Vallehermoso se concedieron 93 becas con un valor de 72.000 euros. Por último, en el caso de Agulo se destinaron 36.700 euros para 44 solicitudes; en Hermigua 45.700 euros a 59 solicitudes; y en Alajeró 60.100 euros para 59 estudiantes.

Por su parte, la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García aludió al incremento experimentado tanto en solicitudes aceptadas como en la inversión realizada por el Cabildo. De este modo, indicó que respecto al curso anterior las cuantías aumentaron en un 4,76%, mientras que comparado con el curso académico 2011/2012 esta cifra alcanza el 52,2%.

Por otro lado, Casimiro Curbelo confirmó la inversión de 1.032.000 euros en el conjunto de iniciativas de apoyo a los estudiantes. En este sentido, especificó que a los 647.000 euros de las becas al estudio, se suman los 170.000 de ayudas al transporte, 129.000 euros para la adquisición de libros de texto, 50.000 euros para el convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y 30.000 euros para el de la UNED.

El dirigente insular cerró la intervención anunciado la simplificación de los trámites administrativos para el próximo curso y permitir así reducir los tiempos en el que tarda en abonar las becas. “Es difícil encontrar una administración pública con una inversión como ésta en materia educativa, por ello trabajamos con el objeto de canalizar las demandas de los estudiantes y darles respuesta”, concluyó.