Foto Diario Crítico

Diez organizaciones educativas han convocado para el 9 de marzo una huelga en todas las etapas de la educación en Canarias para protestar contra la «degradación sistemática» de la educación pública y en particular contra la LOMCE y los recortes económicos.

Las políticas aplicadas con la «excusa» de la crisis económica y de la austeridad, han seguido desarticulando la Educación en España, un país que ya mostraba muchas carencias, convirtiéndola en una carrera de obstáculos que muchos estudiantes no han podido salvar, indican en un comunicado los convocantes de la huelga.

El comunicado lo firman Comisiones Obreras (CCOO), UGT, STEC, ConfapaCanarias, Co.bas, Fitapa, Frente de Estudiantes, Docentes de Canarias Insucan, Federación Galdós de PAS y Sindicato de Estudiantes.

Señalan que la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha tenido en cuenta el acuerdo del Consejo de Ministros por el que el Gobierno español acudirá al Tribunal Constitucional para intentar anular el acuerdo del Congreso por el que se impulsa la paralización de la LOMCE.

Con esa decisión del Gobierno español se dan pasos para cambiar la legislación educativa actual, entendiendo el ejecutivo que el poder Legislativo debe estar supeditado al Ejecutivo y que la soberanía no reside en el pueblo, se añade en el comunicado.

También dicen los convocantes de la huelga que la subcomisión parlamentaria no ha empezado sus trabajos y su objetivo además ya ha sido modificado, pues no trabajará para configurar una nueva ley educativa sino un documento sobre la estrategia 2020 que luego «quizás sirva para una nueva ley, o no, con el objeto de lograr entre tanto el anunciado pacto educativo».

A juicio de los convocantes de la huelga se trata de «ataques» que no pueden quedar sin respuesta.

Reclaman que se derogue la LOMCE y se desarrolle un nuevo proyecto de ley que surja de la propuesta de la comunidad educativa, así como que se reviertan los recortes, se incremente el presupuesto de educación, y se recupere un sistema de becas que garantice el acceso completo a la educación, entre otras reclamaciones.

Convocan manifestaciones para el 9 de marzo en Gran Canaria y Tenerife y hacen un llamamientos a todas las asociaciones y organizaciones sociales para que se sumen a la plataforma en defensa de la escuela pública.