Santiago Negrín, presidente de RTVC

El Grupo Parlamentario Socialista considera que el reglamento orgánico de RTVC sufre un retraso inaceptable cuya responsabilidad exclusiva corresponde al presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín.

Ante la propuesta de reglamento orgánico elaborado por la dirección del ente, donde se cierra la puerta a la participación de redactores y técnicos de RTVC en los consejos informativos, el PSOE recuerda que el primer borrador de reglamento orgánico que el Consejo Consultivo de Canarias eleva el Consejo Rector a propuesta del presidente “sufrió un duro varapalo por su deficiente técnica jurídica, por reproducir previsiones que ya existen en la ley y, por tanto, son innecesarias, y por incorporar regulación que va en clara contradicción con la propia ley”.

Explica que uno de estos ejemplos es la regulación que proponía para el consejo de informativos, a la que pretendían dar un rango inferior al reglamento orgánico y saltándose la participación en su elaboración que establece la ley.

“Santiago Negrín se ha negado a explicar en sede parlamentaria, a preguntas del Grupo Socialista, el contenido del futuro reglamento orgánico y quiere convertir los consejos de informativos en una reunión de amigos que vele por su supervivencia al frente del cargo, en lugar de por la independencia, objetividad y veracidad de los contenidos”, se lamenta desde el PSOE.

Por último, subraya que el presidente del Consejo Rector vuelve a demostrar su nula voluntad de apostar por una televisión pública de calidad donde se garantice la necesaria pluralidad que han de tener los servicios informativos.