El Pleno del Patronato de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera llevó a estudio el Programa Anual de Trabajo previsto para este año. El documento debatido en la sesión recoge las principales líneas de actuación vinculadas con la conservación de los entornos protegidos de la geografía insular. Sobre esta cuestión, el presidente del Patronato, Casimiro Curbelo, detalló que se han planteado seis espacios de trabajos agrupados en la conservación de especies protegidas, control de flora y fauna invasora, prevención de incendios, mejora de la red insular de senderos y los diversos usos que se les puede dar a dichos espacios.

El presidente puso especial atención al control de especies invasoras y asilvestradas presentes en la Isla. En este sentido, adelantó que se trabajarán en varios proyectos para minimizar la incidencia en el entorno del rabo de gato o el aromo blanco. Sobre la primera de ellas, precisó que desde 1996 se han venido ejecutando proyectos de control y ahora se continuarán con ellos en puntos de Benchijigua, Enchereda y El Cabrito. “Esta especie tiene un alto poder de dispersión y no cuenta con depredadores naturales, por ello la única vía son los trabajos de control” dijo antes de añadir que también se actuará ante el ganado asilvestrado que afecta a zonas de cultivo y áreas de protección. Sobre este asunto, anticipó que se planteó al Gobierno de Canarias la modificación de la Ley de Caza para catalogar estas especies como cinegéticas.

Asimismo, confirmó que se añadirán a esta lista de control los hurones y gatos salvajes que empiezan a ocasionar daños en zonas del norte de La Gomera. En palabras de Curbelo, “los agentes de Medio Ambiente han notificado el incremento de ejemplares de ambas especies y el aumento de los incidentes en pequeñas granjas familiares”.

En cuanto a los senderos, el Plan Anual de Trabajo presenta la necesidad de mantener los trabajos de conservación de la red insular. “Esta actividad es uno de los principales atractivos de la Isla, de ahí que se mantenga la apuesta por la conservación y mantenimiento de los 600 km de senderos”, añadió Casimiro Curbelo. Del mismo modo, recordó que en el año 2016 se contabilizaron 184 actuaciones en 428 km de caminos que pasan por la red de Espacios Naturales de La Gomera.

Por último, quiso destacar los proyectos dirigidos a la prevención de incendios como la limpieza y modificaciones de la estructura de la masa forestal para dificultar la propagación del fuego. Estos trabajos consisten en el desbroce y limpieza de espacios periféricos a las zonas urbanas y limítrofes con áreas protegidas. Así, Curbelo apuntó a la inversión de más de un millón de euros para la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios, a la que se añadieron los trabajos del proyecto de “Minimización de Riesgos” impulsado por la Corporación insular durante 2016.

En el Pleno del Patronato también se estudiaron los expedientes de autorización para actuaciones menores en zonas protegidas, así como otras actividades que afectan a estas áreas. Del mismo, se aprobaron las dos memorias de actividades y resultados de las anualidades de 2015 y 2016.