“Tolerancia cero con el acoso escolar”, sentenció la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, quien reclamó medidas urgentes para garantizar la seguridad de los menores y evitar que el miedo y el daño psicológico haga mella en quienes son la principal garantía de futuro.

Mendoza planteó en el Parlamento la conveniencia de dotar a colegios e institutos  de los medios y recursos necesarios para la anticipación del problema; “Apostemos por la prevención, y empecemos por la elaboración de un mapa de riesgo que determine el tipo de actuaciones a prevenir”, dijo.

Aseguró que el hecho de que un menor sufra humillaciones y golpes hasta decir basta; que  no quiera salir de casa, o que deje escrito en una carta  que no puede más antes de suicidarse “no solo es una tragedia, sino también un terrible fracaso social”.

La representante de ASG recordó que el acoso escolar se repite cada día a lo largo y ancho del país y también Canarias, pues en los últimos cursos académicos se han registrado en las islas 214 casos.

“Es evidente que el Ejecutivo canario, la comunidad educativa y, por supuesto, contando con la colaboración de los padres, se deben adoptar medidas urgentes”, reiteró para luego dejar claro que la prevención tiene que ser una asignatura permanente, y que desde las edades más tempranas hay que desarrollar programas-conductas que ayuden a paliar la agresividad, la dominación y el sometimiento del compañero palpable en la sociedad, así como concienciar a los padres y/o el núcleo familiar de la importancia de la comunicación con los menores.

“Tenemos que evitar que los chicos y las chicas se conviertan en víctimas”, afirmó para después instar a ser proactivos y proteger a los niños del acoso y de la violencia escolar en los centros educativos, además de formar adecuadamente, para capacitar a toda la comunidad educativa y a los padres, de modo que sea más fácil detectar las primeras manifestaciones del acoso escolar.