Ana Oramas

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha destacado esta mañana que la próxima aprobación del REF económico supondrá, entre otros muchos avances, “más y mejor empleo para Canarias”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a aprobar los aspectos económicos del fuero canario, tal y como se han aprobado los aspectos fiscales, “a la mayor celeridad posible” y señaló que esa es “la voluntad” de su Gobierno.

Este compromiso se produjo durante el turno de preguntas orales en Pleno, en el que la representante canaria pidió al presidente que explicara cuándo tiene previsto llevarse al Consejo de Ministros la modificación de esta Ley que, señaló, “es nuestro fuero histórico y el derecho de los canarios” .

Oramas recordó, durante su intervención, la importancia y la incidencia que tiene el REF en la calidad de vida de los ciudadanos y, por ello, insistió, en la importancia de que“se apruebe cuanto antes” porque las políticas que contiene “van a cohesionar social y territorialmenteel Archipiélago, van a disminuir las diferencias con el resto del Estado, van a permitir la creación de empleo y vana dar una gran oportunidad a las islas no capitalinas”.

En ese sentido, citó  la relevancia que tienen para el impulso de las Islas aspectos como el reconocimiento de que la lejanía y la insularidad son elementos permanentes en el tiempo, una presión fiscal menor, que los ingresos del REF sean adicionales y complementarios a  al sistema de financiación autonómica y al deCabildos y Ayuntamientos, o la consolidación de políticas como la compensación al transporte de mercancías y viajeros.

También se refirió a las políticas específicas de empleo con Canarias y los planes de formación especial y de infraestructura turística. En materia de economía, destacó la relevancia de un tratamiento diferenciado con respecto a los incentivos regionales,“con una oportunidad especial para las islas no capitalinas” y se refirió, también, en materia medioambiental, al reciclaje de residuos como un impulso a las economías circulares, el abaratamiento de la producción de agua ylas políticas de retribución y autoconsumo en materia de renovables diferentes al territorio continental.

Además, recordó el compromiso de financiarla ficha adicional del POSEI y la necesidad de que, en lo referente a telecomunicaciones,“los canarios tengamos el mismo acceso a la banda ancha y con las mismas condicionesque el resto del territorio”.

Oramas finalizó recordando al presidente: “Usted se comprometió con Coalición Canaria y con todos los canarios en el debate de investidura. Esperemos que ese acuerdo de Canarias con el Estado sea aprobado pronto en el Consejo de Ministrosy entre en este Congreso”.