Guagua Instituto de Hemodonación y Hemoterapia en Playa de Santiago

Canarias necesita sangre para poder retomar con normalidad todas las operaciones en los hospitales de las Islas. Si el lunes La Candelaria aplazaba seis intervenciones por falta de sangre tipo 0+, ayer martes tan solo tenía que suspender una del total que tenía programadas. En ningún momento, según aseguran desde el centro hospitalario, se han cerrado los quirófanos. Solo se han aplazado hasta recuperar el stock necesario para realizar las operaciones con seguridad para los pacientes. El resto de intervenciones, las de pacientes con sangre donde el abastecimiento no es un problema, se han realizado con total normalidad.

Según informa Goretti Alonso para el periódico La Opinión, desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) aseguraron ayer que sus dispositivos móviles se situarán en varios municipios de Canarias en los próximos días para fomentar la donación, después de que disminuyen las reservas por el aumento registrado en los últimos días en la actividad quirúrgica en todos los hospitales de las Islas.

La responsable de Promoción del ICHH, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Elsa Brito, aseguró ayer que se han realizado intervenciones que han requerido «gran cantidad de sangre» en los centros hospitalarios del Archipiélago. Estas operaciones se centran en trasplantes y cirugías cardíacas y oncológicas.

Esta situación se ha traducido en un descenso considerable de las reservas de sangre a pesar del incremento de las donaciones que se recibieron durante el año pasado. Cada vez es mayor la demanda de hemoderivados por parte de los hospitales y en estos momentos se requiere sangre de todos los grupos, especialmente del 0+ y del A-. El único grupo con el que de momento no existe ningún tipo de problema por falta de bolsas es el AB. Sin embargo, desde el ICHH recomiendan no bajar la guardia para ningún tipo.

52 donaciones

El llamamiento a la sociedad para incrementar el número de donaciones de sangre ha surtido el efecto deseado. De hecho, solo el lunes la cantidad de personas que se acercaron hasta La Candelaria para donar alcanzó la cifra de 52, un número «bastante» superior al que suele registrarse en el hospital de media diaria. Aunque en fechas como Carnaval o Navidad la falta de donaciones es una situación habitual, «los hospitales no paran», aseguró Elsa Brito, por lo que es «vital» que se siga donando.