Juan Carlos Monedero, en los aledaños del Congreso durante la investidura fallida de Pedro Sánchez. ANTONIO HEREDIA

El Grupo Parlamentario Podemos invitará como ponente en la Comisión de Estudio del sistema electoral al politólogo Juan Carlos Monedero. Será el encargado de cerrar la primera sesión de trabajo de los ponentes propuestos por los diferentes grupos de la Cámara, que tendrá lugar el próximo 6 de marzo. La portavoz, Noemí Santana, asegura que “Monedero es un experto en el estudio de los procesos electorales y en el análisis de los sistemas democráticos, por lo que consideramos que sus propuestas enriquecerán el debate que se va a producir en esta comisión”.

Con la intervención de Monedero también conseguimos que el debate sobre la reforma del sistema electoral salga a la calle, que sea interesante y que tenga el foco mediático que debe tener, ya que ésto no puede ser tratado por unas cuantas personas a puerta cerrada”, afirma Santana.

Juan Carlos Monedero es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con estudios de postgrados realizados en la Universidad de Heidelberg, Alemania, y ha sido profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Humboldt de Berlín. También ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, la Universidad Nacional de Medellín, Colombia, la Universidad Iberoamericana de Puebla, México, así como las Universidades Bolivariana y Central de Venezuela. Actualmente es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid.

Contar con la presencia de Monedero -añade la portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias- es un privilegio para nosotros porque además del extenso currículum que tiene, también ha trabajado para Naciones Unidad en un programa para formación de funcionarios y de evaluación de los procesos de integración en América Latina, e incluso ha sido observador internacional de varios procesos electorales”.

Podemos también ha propuesto a Gerardo Pérez, como otro de los expertos que participen en la comisión de estudio de la reforma del sistema electoral canario. Se trata de Gerardo Pérez Sánchez, Doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna, profesor de Derecho Constitucional en este centro y miembro de Demócratas por el Cambio, que además es coordinador del libro ‘Textos para la Reforma Electoral Canaria’. Su intervención tendrá lugar el próximo 3 de abril.