Derrumbe producido este miércoles en la carretera de El Rejo. Foto remitida a Gomeranoticias

La consejería de Carreteras del Cabildo de La Gomera ha anunciado que mantendrá cerrada la CV-14, conocida como la carretera de El Rejo, hasta que se terminen de retirar los desprendimientos producidos por las últimas lluvias. En estos momentos operarios y maquinaria trabajan para adecuar la vía y reabrirla al tráfico en el menor tiempo posible.

La CV-14 es una vía de titularidad insular que une las de interés general regional GM-1, que enlaza San Sebastián con Vallehermoso, y la GM-2 que hace lo propio con Valle Gran Rey. Por todo ello, el Cabildo ha puesto en marcha un operativo que mitigue las consecuencias de los desprendimientos y se pueda circular con normalidad. Hasta ese momento, se pide a los conductores que hagan uso de las rutas alternativas.

Carretera con problemas

La CV-14 o carretera de El Rejo, que comunica la zona norte de La Gomera con la vía que atraviesa el Parque Nacional de Garajonay estuvo interrumpida varios meses tras el derrumbe producido en el mes de noviembre del año 2014.

El Cabildo de La Gomera, titular de la vía invirtió más de 470.000 euros para buscar una solución definitiva, de acuerdo siempre con las especificidades ambientales de una zona que además tiene condiciones dispuestas por el órgano rector del Parque Nacional.

Hay que tener en cuenta que la zona transcurre por taludes verticales con alturas superiores a los sesenta metros en muchos casos y atraviesa el denso bosque de laurisilva, lo que provoca que esta zona esté afectada, casi de manera continua, por la humedad que transporta la niebla y el viento que asciende por los barrancos de El Cedro y Monforte.

Los trabajos que se efectuaron consistieron en el despeje y desbroce, con la retirada de la cobertura vegetal suelta y la vegetación inestable en la cabecera del talud. Se procedió al desmonte y la retirada por medios mecánicos de la fracción suelta e inestable de las capas superiores del talud producido en aquellas fechas.

Finalmente, se perfiló el talud, de manera que se disminuyó la pendiente de la parte superior compuesta por los materiales más inestables.

No está confirmado en estos momentos si el derrumbe producido este miércoles corresponde a la zona afectada hace dos años o el mismo se encuentra en otro punto kilométrico de esta importante carretera.

Se ampliará esta información en base a los comunicados que remita el Gabinete de Prensa del Cabildo Insular de La Gomera