Melodie Mendoza

Agrupación Socialista Gomera (ASG) volvió a traer hoy al Parlamento la realidad de las islas no capitalinas, donde los residentes gastan mucho más que un tinerfeño para llenar la cesta de la compra. Así lo dijo la diputada Melodie Mendoza, que participó en la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Consumo.

El encuentro abordó las ayudas al Régimen Específico de Abastecimiento (REA), que se destinan a sufragar la importación de productos para asegurar el abastecimiento de los mercados regionales, y la representante de ASG hizo hincapié en que los mercados de los territorios periféricos son bastante más caros, principalmente por la repercusión de los gastos de transporte.

Desde ASG se propone que las ayudas del REA tengan en cuenta las diferencias territoriales y, en consecuencia, incluyan también el transporte, una medida que enlaza con la demanda que esta formación política ha planteado desde el comienzo de la legislatura respecto a la necesidad de aumentar la subvención del transporte de mercancías hasta llegar al cien por cien.

“Se trata de buscar la igualdad, que es nuestra mayor consigna”, dice Mendoza, para después aludir al delicado equilibrio que existe entre el apoyo a la producción local y el abaratamiento de productos importados con subvención, y la consiguiente rigurosidad y responsabilidad con que se debe gestionar el REA.

“Así lo planteamos en Comisión – explica -, pues tenemos claro que si se pone el peso de la balanza solo en una de las dos direcciones las ayudas podrían convertirse en un verdadero enemigo para Canarias.

Según ASG, se tiene que asegurar la salvaguarda de lo nuestro y, por tanto, eliminar las primas que puedan suponer una competencia desleal con lo que aquí se produce. Y es que no solo hablamos de apostar por nuestro tejido productivo, sino también de conservar miles de empleos y de ayudar a que se creen más empresas agroalimentarias en Canarias.

“Se debe tener en cuenta, no obstante, la demanda de los ciudadanos y la capacidad de nuestro sector primario para responder a la misma, así como el abastecimiento de los mercados a precios asequibles”, matiza.