En el pleno ordinario del pasado lunes 03 de febrero, se tomó por unanimidad el acuerdo de reiterar los compromisos de la moción institucional que en la legislatura pasada contó con el apoyo de todos los grupos a excepción de la abstención del PSOE, mientras que ASG no tenía grupo municipal en esa fecha».

El actual acuerdo nace de la generosidad de los representantes del grupo mixto, compuesto por el PSOE y Sí se puede, al retirar una moción similar y acordar con CC y ASG que se reiteraran los acuerdos tomados en enero de 2015.

Cabe recordar que, en esa ocasión, el acuerdo fue tomado en los términos de instar al Cabildo de La Gomera, como entidad promotora de la obra, a que se comprometa a la creación de este Centro de Interpretación del Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia bravoana) en la antigua Escuela de Juan Rejón, así como a iniciar las actuaciones, pero resolver los problemas de accesibilidad. También se fijó el compromiso del Ayuntamiento de Valle Gran Rey para emprender las actuaciones necesarias para resolver los problemas de accesibilidad y la obligación, dada tanto para el Ayuntamiento de Valle Gran Rey como del Cabildo Insular de La Gomera, de que no se hará nada que no cuente con el respaldo mayoritario de los vecinos y vecinas del barrio de La Calera.

Para el portavoz del PSOE en Valle Gran Rey, Cristofer Marrero, “hubiéramos preferido que se aprobara la moción que presentamos como grupo mixto en enero de este año, porque tiene unos acuerdos más concretos y actualizados, pero convenimos que es preferible aunar voluntades conjuntamente todos los partidos que conformamos el pleno para que el Centro de Interpretación del lagarto gigante de La Gomera se sitúe en Juan Rejón y solo en Juan Rejón”.

“Nos inquieta que para mejorar la accesibilidad y la señalización de la infraestructura y del barrio de La Calera se realicen actuaciones obsoletas basadas en el tráfico rodado y el asfalto, cuando lo que demandan estos tiempos son actuaciones novedosas de accesibilidad, más económicas, sostenibles y de menor impacto que supongan en sí mismas un atractivo turístico» insiste el portavoz socialista.

Por su parte, Guzmán Correa, portavoz de Sí se puede, considera que “a pesar del logro que supone que la moción se aprobase por unanimidad, nos sigue preocupando la indefinición del Cabildo Insular. En la memoria del Programa de Desarrollo de La Gomera 2016-2025 presentado por los gobernantes del Cabildo y de todos los ayuntamientos de la Isla -a excepción del de Alajeró- al FDCAN, se habla de construir el Centro de visitantes “Lagartario”, y si se lee la descripción no parece que se esté refiriendo a la escuela de Juan Rejón”.

Para el portavoz ecosocialista, “es fundamental para el barrio de La Calera y su desarrollo socioeconómico que el centro de interpretación del lagarto gigante de La Gomera es se sitúe en Juan Rejón y que no se vaya a hacer otra instalación con la misma temática ni en el municipio ni en otra parte de la Isla”.

Tanto desde el PSOE como desde Sí se puede se espera que el grupo de gobierno formado por CC y ASG se sepa defender sin fisuras la conveniencia de que el centro de interpretación del lagarto gigante de La Gomera se sitúe en la antigua escuela de Juan Rejón.