Casimiro Curbelo

Agrupación Socialista Gomera (ASG) anima a los representantes canarios de todos los partidos políticos a sumar para evitar que Canarias pierda 500 millones de euros. Se trata de asegurar el aumento de la ficha financiera que se ha negociado entre los Gobiernos central y autonómicos, según explica Casimiro Curbelo.

El líder de ASG detalla que el incremento al que el archipiélago tiene derecho está vinculado a la aprobación de los nuevos presupuestos estatales, que ha elaborado el Gobierno, pese a que no tiene mayoría suficiente para aprobarlos. “Si no se consiguen los apoyos necesarios, se prorrogarán las cuentas del año pasado y entonces no habrá subida”, declara.

Casimiro Curbelo estima conveniente que todos los políticos canarios, sin importar el partido al que pertenezcan, hagan valer los intereses de las islas ante el Ejecutivo central y, por tanto, soliciten a sus representantes nacionales que actúen en consecuencia.

Recuerda que los 500 millones de euros de incremento financiero permiten, por ejemplo, recuperar la inversión en vivienda, infraestructuras turísticas, costas, carreteras y obras hidráulicas. Subraya que, más importante aún es recuperar el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que dejó de dotarse en 2014, pese a que las islas arrastran una de las tasas de paro más altas del país.

“Y no sólo es fundamental el alza de financiación, que permitiría acortar diferencias que hoy nos separan del resto de los territorios españoles, pues las islas están muy por debajo de la media nacional y han perdido del orden de 700 millones de euros anuales, sino también desvincular los rendimientos del Régimen Económico y Fiscal del sistema de financiación estatal”, comenta.

“Canarias tiene mucho que ganar; el archipiélago lo merece y lo necesita, todos debemos sumar para conseguirlo”, concluye el representante de ASG.