Virgen de Candelaria de Chipude

Como cada dos de febrero desde el año 2005 (fecha en la que fue implantada como tal), Tenerife celebra su fiesta insular con motivo de la festividad litúrgica de la Virgen de Candelaria. Siguiendo la tradición, el protocolo establece que se procederá al traslado del Pendón (11:30 horas) de la Villa Mariana desde la Casa Consistorial hasta la Basílica, donde el obispo de la Diócesis, monseñor Álvarez, presidirá la solemne concelebración litúrgica (12:00 horas) previa a la procesión de la imagen alrededor de la plaza de La Patrona de Canarias.

Esta fiesta, aunque alejada del populismo y la masificación de la celebración que tiene lugar cada 15 de agosto, gana adeptos con el paso de los años. Uno de los momentos que lo refrendan es la bendición y la procesión de Las Candelas, que se celebró anoche en la Basílica y por las calles Obispo Pérez Cáceres y Los Príncipes. Varios miles de fieles, peregrinos y curiosos participaron del momento de mayor recogimiento de cuantos tienen lugar durante el año en honor de la Virgen de Candelaria.

Las autoridades municipales hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana en uno de los días que la Villa Mariana registra la presencia masiva de visitantes. A las 18:00 horas se celebra la última misa del día, con la presentación de los niños a la Virgen.