Imagen de La Vanguardia

El fenómeno de los ‘youtubers’ ha reavivado de nuevo el debate sobre los límites de las supuestas bromas o comentarios que difunden a través de las redes sociales para contentar a sus miles de seguidores. Menos de un mes de que uno de ellos recibiera en Madrid una bofetada que se hizo viral, la Guardia Urbana de Barcelona ha denunciado ahora a otro -conocido como ‘Reset’- por humillar a un mendigo.

Según Javier OMS para el periódico El Mundo, la denuncia, difundida este jueves por la policía barcelonesa, se abrió poco después de que ‘Reset’ difundiera uno de sus vídeos en el que humillaba a un sin techo. La grabación generó una ola de críticas en las redes sociales. Y también, como pretendía el ‘youtuber’ de 19 años, engordó por miles las visitas a su canal.

En las imágenes el joven degrada al mendigo al ofrecerle ayuda y entregarle, en cambio, unas galletas rellenas de dentífrico. El ‘youtuber’ incluye en su actuación comentarios supuestamente graciosos: «Eso le ayudará a limpiarse los dientes».

La repercusión del vídeo en un canal que recibe diez millones de visitas al mes llamó la atención de la Guardia Urbana, que ha abierto diligencias penales por si pudiera haber cometido delitos contra la integridad moral y de odio contra una persona en riesgo de exclusión social.

El delito podría incluir la agravante de publicidad al haber sido difundido a través de Internet y visionado por miles de personas. Fuentes policiales aseguran que el joven ingresa entre 3.000 y 3.5000 euros al mes gracias al número de visitas de su canal y a la publicidad que logra atraer.

Tras recibir el vídeo, agentes de la Guardia Urbana de Sants-Montjuïc localizaron al indigente en el barrio de la Marina del Port y le ofrecieron la posibilidad de presentar una denuncia. El hombre explicó que el 17 de enero se le acercó un joven que le entregó un billete de 20 euros y le dio unas galletas, sin decirle que llevaban pasta, y a continuación grabó el momento en que se las comía. Las galletas le provocaron malestar y muchas náuseas, explicó a los agentes.

Cuando los policías hablaban con el mendigo, el youtuber apareció de nuevo, en esta ocasión para pedir disculpas al hombre. Eso sí, también quiso convertir su acción en material para sus seguidores. Pretendía pasar la noche con el hombre, grabarlo y difundirlo en las redes. Los agentes de la Urbana le identificaron y llevarán la denuncia a Fiscalía por si fuera culpable ser delito contra la integridad moral y un delito de odio.

El 22 de enero el ‘youtuber’ publicó otro vídeo en el que pedía perdón: «Fue mi culpa, lo siento mucho».