San Sebastián de La Gomera

Las Fiestas Patronales de San Sebastián concluyen este sábado 21 de enero con una agenda donde destacan las actividades deportivas y culturales y que comenzará a las 10.00 horas con el Día de La Bicicleta. Una jornada de ciclopaseo pensada para todos los amantes de este deporte y que está organizada por el Ayuntamiento capitalino con la colaboración del Club Ciclista Gomera.

Un recorrido que partirá desde el pórtico del Ayuntamiento en dirección a La Punta y posteriormente al muelle, donde se volverá al punto de partida. Este trazado inicial, pensado para los niños, continuará para el resto de participantes con dirección al Hospital, por la Vía de Ronda, y haciendo el camino de vuelta en dirección a la Calle Ruiz de Padrón, concluyendo de nuevo en la Plaza de Las Américas. Asimismo, cabe destacar que desde las 09.30 se podrá recoger en el pórtico la camiseta conmemorativa preparada para esta edición.

Posteriormente, le tomará el turno al concierto “Sigue la Música”, que ofrecerá la Banda de la Asociación Musical Nuestra Señora de Guadalupe dentro del programa oficial del Festival de Música de Canarias. Una actuación que tendrá lugar en la Plaza de Las Américas desde las 12.00 horas.

A la misma hora, está prevista la inauguración de la segunda edición del encuentro Retrogomera y que estará ubicada en la casa Bencomo de San Sebastián de La Gomera, donde se encuentra la Oficina Insular de Turismo. Un evento que reunirá a diferentes sistemas clásicos como ordenadores, consolas, pinballs y recreativas. Las máquinas estarán disponibles para que los visitantes que se acerquen puedan disfrutar de ellas, en forma de juegos y de exposición. Además, habrá un taller de Hama Beads donde los más pequeños podrán crear sus personajes favoritos del mundillo de los videojuegos.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, dará comienzo en la Plaza de Las Américas talleres y exhibición de deportes autóctonos a cargo de la Escuela Achinech en las modalidades deportivas del Garrote y Tolete o palo corto y que en otra época fueran utilizadas como herramientas en las zonas rurales del Archipiélago Canario. Unos elementos que tenían especial importancia entre los cabreros y arrieros que recorrían las comarcas portando sus implementos y llevando con ellos una ancestral tradición.

Finalmente, cerrará la jornada y las Fiestas Patronales, el III Encuentro de Solistas, que dará comienzo a las 20.00 horas en la Plaza de Las Américas.