Casimiro Curbelo y Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias

Agrupación Socialista Gomera (ASG) propuso hoy pactar las acciones necesarias para mejorar la realidad que viven los canarios a consecuencia del desempleo, las largas listas sanitarias, los elevados costes del transporte o el despoblamiento del campo, entre otras causas.

Casimiro Curbelo, líder de ASG, centró su segunda intervención en el Pleno extraordinario celebrado hoy en el Parlamento en la importancia de pactar las acciones necesarias para mejorar la realidad de Canarias, y aprovechó, además, para reiterar su defensa “hasta el último aliento” de las islas no capitalinas.

Rechazó el criterio poblacional que da más representación y más peso a Tenerife o Gran Canaria e  insistió en la necesidad de trabajar por la cohesión del archipiélago. “Aquí hay gente a la que se le llena la boca hablando de periferia, que defiende el REF y grita el maltrato del Estado hacia Canarias, pero no duda en practicar el peor centralismo con sus conciudadanos canario”, lamentó.

Según Curbelo, “más que nunca se impone la necesidad de diálogo y, sobre todo, que hablemos más de ideas y de proyectos y menos de personas”. Concretó, además, que se debe consensuar la apuesta por la formación, para evitar que los jóvenes tengan que emigrar, la puesta en marcha de un plan de choque para acabar con las listas de espera o la puesta en marcha de un plan de prevención y extinción de incendios.

Se refirió, asimismo, a la necesidad de atajar el despoblamiento que sufren La Gomera, El Hierro o La Palma, elevar hasta el 75 por ciento el descuento para viajar entre islas, mejorar y asegurar la vitalidad del sector primario o cualificar la oferta turística y redistribuir la riqueza.

“Sobran las razones para el diálogo; no nos entretengamos más en hablar de un gobierno en minoría, pues esa es una evidencia que conocemos todos. Es tiempo de ocuparse de los problemas de los ciudadanos”, concluye Curbelo.