Patxi López y Pedro Sánchez en el Congreso el pasado verano, cuando los dos eran diputados. ALBERTO DI LOLLI

El primer candidato que se ha presentado para liderar el PSOE, Patxi López, invitó a Pedro Sánchez en su presentación a sumarse a su proyecto. Ahora, la mayoría de los barones críticos con la Gestora se lo está pidiendo en conversaciones telefónicas, mediante mensajes o en sus declaraciones públicas.

Según informa Luis Ángel Sanz para el periódico El Mundo, la presidenta de Baleares, Francina Armengol; y los secretarios generales del PSOE de Madrid, Sara Hernández; Castilla y León, Luis Tudanca; País Vasco, Idoia Mendia, o La Rioja, César Luena, que fue el número dos de Sánchez en Ferraz durante más de dos años, están urgiendo de diversas maneras al ex secretario general a que renuncie a su candidatura. Antes de la presentación de López, Sánchez aún no había decidido lo que iba a hacer.

Los secretarios generales autonómicos que apoyaron a Pedro Sánchez hasta el final, los que conformaron el llamado bloque del no a Rajoy y que mantienen desde hace meses posiciones enfrentadas a Susana Díaz, están así pidiendo a Pedro Sánchez con distinta intensidad y por variadas vías que renuncie a presentarse a las primarias y que se integre en el equipo de Patxi López. Así lo confirman varios de ellos a este diario.

Casi todos entienden que la candidatura de Sánchez frente a la de López dividiría el voto de los militantes que quieren un modelo de partido distinto al que representa Díaz. La líder de los socialistas madrileños, Sara Hernández, pidió en declaraciones a EL MUNDO «la máxima inteligencia para no quebrar las aspiraciones de la militancia de que el PSOE vuelva a recuperarse». Hernández no quiere pedir públicamente a Sánchez que dé un paso atrás, pero calificó a López como «un buen candidato» del que le gusta «su proyecto». «Lo que escuché en su presentación me gusta mucho», añadió.

Varios barones, en conversación con EL MUNDO, se mostraron ayer optimistas ante la respuesta que finalmente dará el ex secretario general. Y añadieron que de la conversación que Sánchez mantuvo el sábado con López y de los mensajes que les ha enviado deducen que ya sabe que «no le queda margen» para hacer otra cosa.

Pero no sólo ellos. Los barones oficiales también consideran que la presentación de Sánchez abriría y ahondaría las heridas del partido. Lo dijo claramente ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en TVE: la candidatura de Sánchez «no es un escenario conveniente para el PSOE».

Los críticos consideran que Patxi López es mucho mejor candidato para vencer a la presidenta de la Junta de Andalucía. Algunos se muestran convencidos de que podrá ganar las primarias porque «la imagen de Susana Díaz está muy debilitada» después de todo lo que pasó el año pasado. López, además, es un candidato al que los barones oficialistas no podrán atacar fácilmente. A él no le pueden achacar las derrotas electorales de Sánchez. Y nadie niega su espíritu integrador, al menos eso argumentan sus defensores.

«Esta mañana, escuchando a Guillermo Fernández Vara», aseguró ayer a EL MUNDO un barón antes sanchista, «me reafirmaba en que López es un muy buen candidato, puede tender puentes en todo el partido». Vara, en una entrevista en la Ser, dijo que López es su «mejor amigo político fuera de Extremadura».

Francina Armengol fue de las más claras en una entrevista en Onda Cero. La presidenta balear aseguró que Sánchez ya «no es la persona adecuada» para optar a liderar el partido. En conversación con este diario añadió después que el PSOE «está abriendo una nueva etapa» y que tras el congreso de junio «lo tendrá que dirigir un nuevo líder».

La presidenta dio además por «seguro» que si Susana Díaz consigue ser la próxima secretaria general, deberá dejar la Presidencia de la Junta de Andalucía, ya que son dos puestos «absolutamente incompatibles».

El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, apostó por que «si hay dos modelos, debería haber dos candidatos», descartando que puedan presentarse de forma simultánea Sánchez y López. Además, añadió que los dos comparten el mismo proyecto: «No veo en ellos confrontación».

En la misma línea, la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, detalló a este periódico que «hay muchas cosas que unen a Sánchez y a López» tanto en su modelo de partido como en el proyecto que creen que debe recuperar el PSOE.

Mendia apostó por que el ex líder socialista «siga siendo una figura relevante e importante para el socialismo español». Pero eso puede ocurrir, añadió, «sin tener que ocupar la Secretaría General del PSOE».