Fernando Clavijo en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se mostró satisfecho esta tarde al término de la VI Conferencia de Presidentes que se celebró durante todo el día de hoy en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado, porque “hoy hemos dado el primer paso de una nueva forma de hacer las cosas” y apeló a la “generosidad, consenso constante y a la transparencia para llevar a cabo los acuerdos adoptados en esta Conferencia”. Asimismo destacó como uno de los asuntos más importantes la puesta en marcha en el plazo de un mes de una Comisión de Expertos que abordará los trabajos para la reforma y actualización del sistema de financiación autonómica.

Esta Comisión, integrada por representantes del Gobierno de España y por un representante asignado por cada CCAA, iniciará los trabajos de “forma inmediata” y tendrá encomendado la realización de los análisis necesarios para la formulación posterior de un nuevo Modelo de Financiación autonómica que se fundamente en los principios de “solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía del acceso de los ciudadanos a los servicios públicos”.

El presidente canario señaló que la reforma del sistema de financiación unida al compromiso del Gobierno central de desvincular el Régimen Económico y Fiscal, REF,  posibilitará “acercar Canarias al resto de España”, ya que, esta separación, agregó, permitirá al REF cumplir con su objetivo, “garantizar la igualdad de los canarios con respecto al resto de los ciudadanos del Estado y dejar de financiar con este instrumento a los servicios públicos esenciales”.

De la misma forma,  el acuerdo suscrito hoy presta una atención especial a los mecanismos de financiación en materia de Dependencia y acordó la constitución de una comisión para analizar la situación del sistema de dependencia, su sostenibilidad y la financiación por parte del Gobierno del Estado.

Fernando Clavijo, insistió, además que la celebración de esta VI Conferencia “permite poner en marcha una nueva etapa en las relaciones Canarias y España; y en las relaciones con los distintos territorios, ya que, cobra vida un órgano en el que no sólo podemos hablar de igual sino plantear experiencias, soluciones conjuntas a problemas comunes. Es un gran paso –añadió- que nos demandaban y debíamos a los ciudadanos”. En este contexto, informó que en los próximos días trasladará las conclusiones de la Conferencia a grupos parlamentarios; agentes sociales y económicos del Archipiélago e insistió en “la importancia de que Canarias tenga una sola voz en el trabajo que comienza a partir de hoy en el marco de las relaciones con España y con el resto de las CCAA”.

La convocatoria de esta VI Conferencia de Presidentes, que partió a iniciativa del propio presidente canario con el fin de impulsar el diálogo entre el Gobierno de España y los Gobiernos de las distintas CCAA, abordó, además, otros asuntos de vital interés en áreas de especial sensibilidad social como el empleo.

Al respecto, se acordó la renovación de la Estrategia Española de Activación para el Empleo para el período 2017-2020 y prestando especial atención a la mejora del Sistema de Formación Profesional, particularmente a la Formación Dual; así como, dirigir los programas en materia de políticas de empleo a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de otros colectivos vulnerables, tales como, las personas mayores de 45 años que sean desempleados de larga duración; las personas en riesgo de exclusión social y las personas con diversidad funcional.

En materia de Educación, Gobierno de España y CCAA concertaron solicitar la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado con el fin de celebrar un debate monográfico sobre educación para incorporar las aportaciones de los distintos territorios a los trabajos del Pacto de Estado social y político por la Educación.

Asimismo, tanto Ejecutivo central como autonómicos se han dado un plazo de tres meses para constituir un grupo de trabajo, que también será participado por la Federación Española de Municipios y Provincias para el diseño y la puesta en marcha de la tarjeta social que pretende ser una llave de acceso al Registro de Prestaciones Sociales Públicas, posibilitando la mejora en la coordinación entre las distintas administraciones públicas (Gobierno de España, CCAA, Cabildos insulares, Ayuntamientos y ONG’s), de forma que se pueda detectar con total precisión la situaciones de mayor vulnerabilidad evitando así situaciones de desprotección.

Tras la celebración de esta Conferencia de Presidentes, la sexta desde su constitución en 2004, las Comunidades Autónomas podrán participar en el desarrollo reglamentario del Real Decreto-Ley 7/2016, que regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica.

CCAA y Gobierno de España determinaron, además, la convocatoria durante el primer trimestre de 2017, de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea con el fin de reforzar los mecanismos de participación sino explorar vías, en el marco del Foro de Economía y Política Regional, que permitirá la coordinación entre las CCAA y el Estado en los procesos de negociación y programación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, así como, en su gestión y ejecución.

En otra índole de asuntos, durante las sesiones de trabajo de la Conferencia se acordó la constitución y puesta en marcha del Consejo Nacional de Protección Civil, previsto en la Ley 17/2015, antes del 31 de marzo de este año; así como, dar respuesta a los desafíos demográficos creando una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que incluya medidas de apoyos a las familias, mayores oportunidades para los jóvenes, políticas de integración de la población inmigrante y acciones de desarrollo y dinamización del medio rural, desde la cooperación entre administraciones.

El desarrollo y aplicación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y de la Movilidad Interadministrativa fue otro de los asuntos abordados. Gobierno de España y Gobierno de las CCAA acordaron trabajar desde la cooperación para garantizar la unidad de mercado. Asimismo, en el ámbito de la oferta pública de empleo anual que se apruebe en la Ley de Presupuestos, se analizará las necesidades de los sectores prioritarios de las CCAA, en especial de servicios sociales, educación, sanidad, seguridad y emergencias. Se procederá a un análisis del porcentaje de interinidad en los servicios públicos esenciales o impulsar una Administración Digital dirigida y centrada en los ciudadanos, entre otras.

De la misma forma, los miembros integrantes acordaron la modificación del Reglamento que regula el funcionamiento de la Conferencia de Presidentes, con el fin de dar un impulso a este órgano de cooperación entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, cuya celebración pasará a desarrollarse anualmente y cuyos resultados se someterán a evaluación semestralmente. Hay que tener en cuenta que desde su constitución, en 2004, se ha convocado solo en cinco ocasiones, así mismo, se dotará al “Comité preparatorio”, además de las funciones de impulso y seguimiento, las de evaluación y ejecución de los acuerdos adoptados.

Por último, en la jornada de hoy se incluyó un nuevo acuerdo en materia de violencia de género dando el visto bueno a la creación de un grupo de trabajo integrado por Estado y CCAA para la lucha contra la violencia machista y cuyos resultados se trasladarán a las Comisiones en el Congreso de los Diputados. Asimismo, también se abordó, fuera del orden del día, la situación de los refugiados, aprobando la puesta en marcha de un plan específico de Coordinación de Ayuda y Emergencia.