La campaña para la presentación de la declaración de la Renta de 2016 arrancará el próximo 5 de abril y se extenderá hasta el 30 junio, con la desaparición del programa de ayuda Padre como una de sus novedades.

De acuerdo al calendario del contribuyente publicado por la Agencia Tributaria, la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) comenzará el 5 de abril para la presentación por internet del borrador.

En el caso de la presentación de la declaración de manera presencial -en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la Agencia Tributaria-, el plazo se inicia el 11 de mayo.

En cuanto al plazo máximo de presentación, se mantiene el 30 de junio de manera general, excepto en el caso de que el resultado sea a ingresar a la Agencia con domiciliación en cuenta, que se cierra el 26 de junio.

La Agencia Tributaria ha avanzado que una de las novedades de la Campaña 2016 es la desaparición del programa de ayuda Padre, ahora sustituido por el sistema Renta Web para todos los contribuyentes.

El programa Renta Web, puesto en marcha de manera generalizada el pasado año -excepto para los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas-, une el borrador de la Renta con el programa Padre, con el objetivo de facilitar el proceso y permite realizar la declaración desde móviles y tabletas.

Anteriormente, en la campaña de 2014, este programa se había utilizado como prueba piloto para la presentación de más de medio millón de declaraciones, todas ellas presenciales.

La Agencia Tributaria ha revelado esta semana que hasta el 30 de diciembre del pasado año había devuelto 10.207 millones de euros de la campaña de la Renta de 2015, un 94 % del total solicitado.