El Cabildo y los 31 ayuntamientos de Tenerife han acordado hoy presentar un recurso para que el Gobierno regional modifique el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en materia de empleo, de forma que los proyectos en ese ámbito los coordinen las corporaciones insulares y no directamente los ayuntamientos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha informado en declaraciones a los medios de comunicación de que el objetivo de este recurso es que el Ejecutivo acepte la propuesta que la corporación insular y los ayuntamientos habían presentado para la consignación de los fondos de empleo.

Esta decisión ha sido tomada en el Consejo de Administración Territorial del Cabildo de Tenerife, en el que han participado representantes de todos los ayuntamientos tinerfeños, junto al presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, y su vicepresidente, el socialista Aurelio Abreu.

El recurso se presenta después de que la Federación Canaria de Islas (Fecai) acordara el pasado lunes que los siete cabildos canarios presentaran un recurso al Gobierno de Canarias para que modifique «cuanto antes» el acuerdo sobre las políticas activas de empleo, que representan el 20% de los recursos del Fdcan.

Carlos Alonso ha señalado, tras la reunión del Consejo de Administración Territorial del Cabildo de Tenerife, que han decidido crear una comisión entre ayuntamientos y cabildo para analizar cuáles serían las implicaciones en caso de que el Gobierno de Canarias no aceptara el recurso y qué efectos tendría sobre el presupuesto de la corporación insular.

Ha explicado que el Cabildo contaba con unos ingresos adicionales que, como consecuencia de la decisión del Gobierno de que sea el Servicio Canario de Empleo el que se ocupe de los recursos de empleo, no los tendrá.

En caso de que el Ejecutivo canario no aceptara el recurso, eso afectaría a las cuentas de la corporación insular para 2017, ha detallado Alonso, razón por la que se ha decidido convocar la comisión paritaria Cabildo-ayuntamientos.

En este sentido, ha celebrado que todos los ayuntamientos de Tenerife se adhieran al recurso que el Cabildo va a tramitar antes de que termine la semana, tal y como ha acordado el Consejo de Gobierno del Cabildo.

Con este recurso, ha reiterado, se pretende que el Cabildo de Tenerife, y no el Servicio Canario de Empleo, sea el que gestione las políticas activas de empleo del Fdcan y distribuya los recursos a los ayuntamientos.

Aunque no votaron, Alonso preguntó al final a todos los representantes de los ayuntamientos si se adherían de forma política al recurso y éstos asintieron, ha explicado el presidente insular.

Sobre el reparto de los fondos destinados a infraestructuras, que suponen el 75% del Fdcan, en base a la triple paridad, Alonso ha dicho que Tenerife no pierde recursos y que el Cabildo ha hecho «un ejercicio de solidaridad» para que las islas que tienen más dificultades reciban «algo más de dinero que el que les correspondería» con otro reparto.

Para Alonso, el acuerdo de distribución del Fdcan es «bueno para todos» y «lo único» que lo ha quebrado es que el Servicio Canario de Empleo haya ido por su cuenta al presentar un proyecto que beneficia a los ayuntamientos, cuando éstos no pueden disponer de los recursos porque están integrados en un programa conjunto e integral con el Cabildo.

El Cabildo de Tenerife, junto a los ayuntamientos, presentó en su momento un programa integral para el desarrollo de la isla, el Marco Estratégico de Inversiones, MEDI, capaz de movilizar más de 2.200 millones de euros en diez años, en 5 ejes, cuyo principal objetivo es la creación de empleo a través de la capacitación, el apoyo a los sectores, el desarrollo de infraestructuras, el aumento de la acción social y el desarrollo sostenible.

Suponía una solicitud de fondos de 460 millones de euros con los que desarrollar acciones que buscan la creación de actividad económica y el empleo bajo la consolidación de un nuevo modelo productivo.

Por otro lado, durante la celebración del Consejo de Administración Territorial del Cabildo de Tenerife, se dio a conocer el presupuesto del Cabildo para 2017, que asciende a 809 millones de euros.

Esta cifra supone un incremento del 24,85 por ciento en relación al año anterior, lo que lo convierte en el mayor presupuesto de la historia de la Corporación insular.

La inversión prevista, que crece un 47,7 por ciento, alcanzará en 2017 los 216,3 millones de euros en unas cuentas en las que el gasto social supone el 55 por ciento del total.