Adasat Reyes, alcalde de San Sebastián de La Gomera

Este lunes se abre el plazo para solicitar las ayudas sociales dirigidas a vecinos de San Sebastián de La Gomera, con escasos recursos, para colaborar en sus gastos por vivienda habitual originados en el año 2016. Una medida, que se aplica por primera vez este ejercicio, y que permitirá apoyar económicamente a las familias más desfavorecidas del municipio ante el desembolso que representa el pago anual del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, adelantó que de acuerdo a los cálculos que maneja el Consistorio, “se estima que cerca de 1.400 familias, con escaso nivel de renta, podrán acceder a la ayuda, recibiendo una compensación que puede alcanzar el 50% del importe del recibo del pago del IBI de este año”.

“Una medida que pretende apoyar a los colectivos con menor capacidad económica, conscientes de la situación por la que atraviesan muchas familias del municipio y donde se ha tenido en cuenta a la hora de determinar la concesión, criterios de necesidad, entre los que se encuentra el valor catastral o la renta”, aseguró Reyes.

Podrán solicitar este ayuda todos los empadronados y residentes, con un mínimo de un año de antigüedad en la vivienda para la cual solicitan la subvención y que no sean titulares catastrales de ningún otro inmueble en el municipio. Además, el valor catastral deberá ser inferior a los 50.000 euros. Entre los colectivos que se verán beneficiados, de acuerdo a las bases, se encuentran los pensionistas, desempleados de larga duración o titulares de una vivienda con familiares con algún grado de minusvalía igual o superior al 65%, entre otros supuestos.

Asimismo, para acceder a ella, y tal y como exige por ley, los miembros deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la recaudación municipal.

Las bases de la subvención, junto con las solicitudes, se encuentra publicadas en la web del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. Los interesados tendrán hasta el próximo 20 de diciembre para presentar la solicitud y la documentación requerida en el Registro General o bien por vía telemática a través del portal de la Administración Electrónica.

Reyes recordó que será en 2017 cuando se produzca la bajada general del tipo impositivo hasta el 0,50 para el conjunto de las viviendas de naturaleza urbana de San Sebastián de La Gomera, tras años con un porcentaje excesivo, y aseguró que “las ayudas anunciadas van a ser sensibles con la realidad social del municipio, permitiendo aliviar al conjunto de los vecinos”.