Victor Chinea, secretario Insular de Coalición Canaria en La Gomera y gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla

El secretario General de Coalición Canaria en La Gomera, Victor Chinea sigue insistiendo –tal y como lo realizó recientemente a través de un comunicado de prensa remitido por su formación política— en la «enorme preocupación que me han mostrado por la situación de la Sanidad en la Isla, consecuencia de la ineficacia paulatina de los actuales equipos directivos insulares» .

Chinea, eleva así sus quejas al secretario General de Coalición Canaria a nivel regional, José Miguel Barragán a través de una carta que ha remitido este viernes a Gomeranoticias.com en la que escribe «por el acuerdo, en la pasada reunión de la Comisión de Sanidad de CC en La Gomera».

El responsable político insular, al tiempo que director Genera del Ejecutivo Regional recuerda  que «como ya te he comentado, en alguna ocasión anterior, a pesar de que contamos con el presupuesto más cuantioso asignado por el Gobierno de Canarias al área de Sanidad, tanto la Gerencia de Servicios Sanitarios como la Dirección del Área de Salud –ambas en manos del PSOE de La Gomera — no están a nuestro entender, invirtiendo en la mejora de la cartera de servicios, para dar satisfacción a las necesidades de los ciudadanos de la isla, sino que están más preocupados en la contratación desmesurada de cargos de confianza.»

Chinea insiste que «desde Coalición Canaria en La Gomera se ha denunciado el retroceso que se ha producido debido a la mala gestión de la sanidad en la Isla, consecuencia de la ineficacia paulatina de los actuales equipos directivos insulares» y advierte que «la situación sanitaria, que resulta en algunas áreas insostenible por la pésima gestión que desarrolla la Gerencia de Servicios Sanitarios y la Dirección del Área de Salud, se ha visto agravada la pasada semana por la suspensión de todas las operaciones quirúrgicas en la isla por la falta de anestesista».

Tal y como denunció hace unas semanas y «según hemos podido saber en CC en La Gomera, en estos momentos, uno de los anestesistas asignados a la isla se encuentra de baja y el otro disfruta de un período vacacional. Estas ausencias son cubiertas – habitualmente – con nuevo personal del Hospital “Universitario Nuestra Señora de La Candelaria”, quienes han manifestado que sus funciones únicamente cubren las operaciones calificadas de “urgencia”, dejando así desatendidas la programación propia del hospital, con la suspensión de las intervenciones programadas».

Los nacionalistas de La Gomera «no entendemos –señala– cómo se ha podido llegar a esta situación, perjudicando de manera directa a los pacientes gomeros que son al final los únicos perjudicados por la falta de recursos. La situación resulta tan grave, que hasta los ciudadanos y profesionales sanitarios, que prestan sus servicios en La Gomera, han destacado que la cosa nunca ha estado tan mal organizada como ahora».

Victor Chinea, transcribe literalmente lo siguiente en su extensa comunicación al Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán: «Como bien sabes, en CC de La Gomera venimos desde hace tiempo rechazando las promociones internas que se han asignado sin garantizar el procedimiento reglamentario, incumpliendo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Por este motivo, consideramos que deben ser convocadas esas plazas para que todos los trabajadores del centro directivo puedan participar en ese concurso.

A esta situación que resulta inasumible, se le han sumado los nombramientos que, mediante libre designación, se están realizando sin que ese personal esté en ninguna lista oficial de contratación. Para ello se han constituido unos tribunales que recurren únicamente a los inscritos en el Servicio Canario de Empleo, impidiendo la libre concurrencia de otros profesionales.

Lo más preocupante es que, en algunos casos, por no decir en la mayoría, existe vinculación directa entre las personas contratadas y el partido al que pertenece la Gerencia, asignando el grupo y categoría no por necesidad ni por estar contemplada en la plantilla orgánica, sino a conveniencia tras acuerdo de los responsables políticos.

Los nacionalistas gomeros hemos venido denunciando también los agravios comparativos en los horarios de trabajo entre las distintas categorías administrativas. Mientras unos hacen la jornada normal ampliada como decidió el Gobierno de Canarias en la pasada Legislatura, otros no la cumplen por indicación de sus responsables.

En cuanto a la mejora de los servicios, tenemos constancia de que hace casi un año que se eliminaron los “informadores sanitarios” sin justificación alguna, cuando prestaban un servicio fundamental. Por esa razón, nos preguntamos por qué La Gomera es la única isla en la que no existen los denominados “chaquetas verdes”, un servicio fundamental para los familiares o acompañantes que pasan horas en urgencias sin tener ningún tipo de información en relación con el paciente o usuario del servicio, durante bastante tiempo.

En nuestra opinión, es fundamental que ese servicio entre en funcionamiento lo antes posible. Entendemos que la Consejería tiene conocimiento de ello, pues nos ha rechazado la pregunta en el Parlamento, y hasta el momento no ha atendido las demandas que le hemos trasladado. No podemos olvidar que La Gomera tiene derecho a los mismos servicios en su hospital que cualquier otra isla de Canarias al igual que otros servicios: como transporte aéreo y marítimo, carretereras, cesta de la compra, e inversiones, etc…

Resulta igualmente preocupante la situación de las especialidades del Hospital ”Ntra. Sra. de Guadalupe”. Es incomprensible que la isla haya estado meses con la ausencia de un traumatólogo fijo, pues sólo prestaba servicio cada quince días, y otros quince desplazando a los ciudadanos de la isla a Tenerife y no se hubieran hechos gestiones ante una situación gravísima, una cuestión que no ocurría desde el año 1978 en la isla, y que ninguna fuerza política ni institución lo haya exigido, solo los nacionalistas. Criticable también ha sido la falta prolongada de un oncólogo, el recorte de algunas especialidades desplazadas como endocrino, … que lleva a tener que esperar más de los 90 dias para ser atendidos, situación que próximamente podría repetirse con otras especialidades y que quizás,  podrían quedar descubiertas en los próximos meses. 

También es importante que, para evitar desplazamientos de los pacientes al hospital de referencia, los equipos directivos logren alcanzar un acuerdo con los profesionales  sanitarios, de cara a que se impartan tratamientos para los que ya se cuentan con los medios materiales y humanos necesarios. Hay otros proyectos que, además, ya se pueden poner en funcionamiento, como un servicio integral de pediatría, que evitaría que se derivaran los niños a otras especialidades para primera consulta, lo que evitaría en el que se aumenten las subespecialidades a tratar y con ello, evitar traslados a Tenerife.

Coalición Canaria La Gomera también quiere recordar que fue bajo su dirección, en el año 2006, cuando se constituyó el Consejo Insular de Salud de La Gomera, a pesar de que la actual Área de Salud quiera hacer ver como propio el mérito. Además, desde el año 2007, está creado el Consejo de Dirección del Área de Salud, que es el órgano más importante, aunque parece que los actuales responsables desconocen, el mismo está constituido y ni siquiera ha sido renovado; órgano que tiene que presentar anualmente en primer lugar, el borrador de los presupuestos del “Área de Salud y la de la Gerencia de Servicios Sanitarios”. También, desde 2014, CC inició la creación de los Consejos de Salud de Zona en Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera. Con esto te quiero decir que conocemos en profundidad las necesidades en materia sanitaria de nuestra Isla y cómo ayudar a solucionarlos si quieren contar con nosotros, como hicimos con el Consultorio de Alajeró,  (donde también intervino de una manera decida y coordinada el alcalde del municipio) y con la obra del antiguo Centro de Salud de San Sebastián, son obras e infraestructuras que se aprobaron y se presupuestaron en la legislatura 2011-2015 y fueron iniciativas del Grupo Parlamentario Nacionalista  de Coalición Canaria. Por lo tanto, lo que se está haciendo ahora es su ejecución, pero la necesidad de ambas fueron propuestas por los nacionalistas, así que no nos vale que las vendan desde el año pasado como que han sido los actuales responsables quieren han llevado o tenido dicha iniciativa.

Es por todo ello, que como verás resulta esencial para que los gomeros puedan recibir una atención sanitaria adecuada como el resto de los canarios, y, por ende, mejorar la calidad de vida, es por lo que te hago llegar nuestras quejas para que puedas trasladarlas a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y, en concreto, a su Consejero Jesús Morera, con la esperanza de que pueda atender nuestras peticiones y se puedan resolver lo antes posible muchas de ellas, ya que la solución no lleva en muchas de ellas, la necesidad de contar con recursos económicos.

Sin otro particular, y aprovechando nuevamente la misiva para hacerte llegar un cordial saludo, reitero nuestro deseo de que puedas hacer llegar nuestras reclamaciones por la vía que consideres más adecuada» despide así su queja formal ante el máximo responsable de Coalición Canaria.

Cabe recordar que a la información anterior publicada en este medio de comunicación en la que se llegaba a afirmar que quedaban suspendidas las intervenciones quirúrgicas en la Isla , la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias respondió rechazando algunos de estos argumentos.