El Ayuntamiento de Vallehermoso presentó este viernes su programa navideño y que, bajo el título ‘el pueblo de la Navidad’, propone «la oferta cultural, comercial, deportiva y gastronómica más ambiciosa realizada hasta ahora por el Grupo de Gobierno municipal», se afirma en un comunicado remitido a Gomeranoticias este mismo viernes.

«Un municipio que, gracias a la apuesta por el ocio y la cultura, y el primero que cuenta con agendas mensuales, ha logrado suscitar un enorme interés entre vecinos y visitantes, contará este año con un concepto integrador que dará comienzo el 16 de diciembre y que finalizará el 5 de enero» se apunta.

Los barrios serán los grandes protagonistas de esta Navidad con el inicio de los talleres en los principales núcleos poblaciones de Vallehermoso: Casco, Chipude, El Cercado, Alojera y La Dama. Así, y como ya es tradición en el municipio, cada una de las plazas dispondrá de un árbol que niños y mayores decorarán con los adornos elaboradoras durante estos días.

Precisamente, y con el fin de unificar la imagen de la campaña está prevista la instalación de soportes que indiquen la llegada a ‘Vallehermoso, el Pueblo de la Navidad’ señalizando cada uno de los barrios que serán elaboradas por los colectivos vecinales. También los comercios tendrán un valor protagonista en la estética navideña del municipio.

El arranque de la campaña está previsto el próximo 16 de diciembre con el encendido del alumbrado navideño en la Plaza de La Constitución. Un acto que comenzará con la cuenta atrás para visualizar la decoración lumínica colocada y que contará, acto seguido con las actuaciones de la Banda de Música Los Órganos, el resto del alumnado del Aula de Música municipal, y la participación especial de las alumnas del aula de Baile de Vallehermoso, quienes estrenarán una coreografía navideña que han ensayado durante semanas.

Un espectáculo que servirá de telón oficial del comienzo de la II Ruta de La Tapa, en la que participarán la mayoría de los bares y restaurantes del municipio, y que viene precedida del éxito de la primera edición. En esta ocasión, el periodo elegido para celebrarla será del 16 al 18 de diciembre.

Asimismo, será el 17 de diciembre cuando tenga lugar una de las citas más importantes del año, ‘El Día en Blanco’. Una acción que cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Gomera y que nace con el objetivo de atraer público a los comercios para incentivar sus ventas. En esta ocasión, la jornada dará comienzo a las 12.00 horas con una programación simultánea e ininterrumpida que se situará en las calles de Triana, Mayor y Pablo González Vera, así como en la Plaza de la Constitución y Plaza de la Inmaculada, que se prolongará hasta las 00.00 horas. Entre los actos previstos se incluyen actuaciones musicales, conciertos, pasacalles, talleres para niños y mayores así como un ‘Showcooking de Artesanía’ creado especialmente para la ocasión, donde se podrá conocer el proceso de formación de piezas de alfarería en directo.

También Papa Noel será protagonista de la Navidad norteña, donde el 23 de diciembre partirá de La Dama con paradas en El Cercado y Alojera y con dirección a la Plaza de La Constitución, donde está previsto su recibimiento a las puertas de la Casa Consistorial. Además, a partir de las 18.00 horas, el municipio contará con un showcooking-degustación en el que la buena cocina y los productos de la isla estarán combinados de forma perfecta.

Pero también el deporte estará presente, una vez más, en el programa de Navidad con la celebración de la II edición de la San Silvestre Pantanera y que espera batir los records de la anterior edición, en la que participaron más de cien deportistas. Una prueba que ofrecerá tres distancias y que tendrá lugar el 31 de diciembre, noche donde el Ayuntamiento ha dispuesto una gran verbena que se prolongará hasta bien entrada la madrugada de 2017.

Y ya entrados en el nuevo año llegará el día más esperado por los niños, el 5 de enero, con la presencia de los Reyes Magos, que llegarán al municipio desembarcando en el muelle de La Rajita y recorriendo los barrios de La Dama, Chipude y Alojera para finalizar en el casco. Una de las festividades más elaboradas de la isla y en la que más cien vecinos colaborarán como extras de la cabalgata. Un evento que concluirá con la llegada de sus majestades desde el Roque Cano hacia el pórtico del Ayuntamiento, donde se les hará entrega a SSMM de las llaves del municipio para que los más pequeños procedan a la entrega de cartas y al que cada año se suman más familias del resto de la isla.