Un momento de la reunión. Foto remitida

No vamos a permitir ninguna vulneración de los acuerdos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)”, aseguraron esta mañana los alcaldes de  la Isla, a excepción del de Alajeró –según informa la Agencia EFE– y el presidente del Cabildo de La Gomera, que también es titular de la Federación Canaria de Islas (Fecai), para después insistir en que lo acordado es legítimo y beneficia a toda Canarias.

Según una nota de prensa remitida a esta redacción «los mandatarios insulares se muestran contundentes; defienden la legalidad y la transparencia del proceso, y son categóricos al afirmar que no aceptarán ningún cambio guiado por intereses partidistas».

Según Curbelo, los representantes de las Corporaciones gomeras coinciden en que “no es admisible que se pretenda modificar la decisión de un comité de selección de proyectos que ha seguido todos los procedimientos legales y en el que están representados no sólo los socios del gobierno, sino también los ayuntamientos, los cabildos, las patronales, los sindicatos y las universidades”.
Se insiste en que ningún isleño de isla capitalina o no capitalina, ya sea tinerfeño o residente en Gran Canaria, pero especialmente palmeros, conejeros, majoreros, herreños o gomeros comprendería que se fuera en contra de unos acuerdos para el interés general, al que se quiere subordinar bajo guerras de poder.

El titular del Cabildo y la Fecai añade que las únicas falsedades que existen en torno a los acuerdos del Fdcan son las que aseguran que éstos se benefician exclusivamente a una formación política o a una isla concreta. “Estas afirmaciones vienen de quienes están empeñados en la polémica y no en la aportación positiva para el equilibrio y el progreso del archipiélago, que es lo que ha defendido la Fecai y defiende también ASG”.

“Exigiremos que se cumpla lo acordado”, subrayan los mandatarios de La Gomera antes de recordar que la decisión final adoptada en el último Consejo de Gobierno responde a una ardua negociación, de la que todas las partes eran conocedoras, y que comenzó con un decreto, en el que se instó a ayuntamientos y cabildos a decidir entre plantear programas de acción o proyectos concretos.

Tras el acuerdo celebrado esta mañana en la sede del Cabildo, explican que todas las instituciones insulares se posicionaron a favor de los programas y alcanzaron acuerdos con 84 de los 88 ayuntamientos canarios. Sólo 4 corporaciones municipales – Alajeró, Firgas, Mogán y San Mateo – se posicionaron a favor de los proyectos.

Apuntan, además, que los ayuntamientos y el cabildo de cada isla acordaron de manera conjunta las acciones que se tramitaron ante el Gobierno canario y que finalmente fueron analizadas por el comité de selección.

El pronunciamiento conjunto detalla que “programas y proyectos fueron analizados en las reuniones, en la que quedó claro incluso la financiación que correspondía a cada isla, pese a lo cual se decidió reunir a los agentes sociales y así se llegó a la reunión del pasado día 28, en la que se sumó la amplia representación  antes aludida”.

Un reparto justo para atender a la gente de todas las islas

Alcaldes y Cabildo de La Gomera subrayan que los criterios demográficos se han impuesto para el reparto del 87 por ciento de los fondos; el 10 por ciento responde a criterios de solidaridad, y el resto atiende a razones de superficie. Curbelo que en consecuencia no se puede  decir que se benefician unos intereses particulares.

Desde La Gomera se hace hincapié en que hubo un amplio consenso a la hora de adoptar los acuerdos del Fdcan, pues apenas se plantearon dos discrepancias: las universidades reclamaron más recursos y en la Fecai nos posicionamos en contra de lo aprobado para el Eje tres, pues entendemos que se pierden recursos para políticas activas de empleo.

Se reconoce, no obstante, que quien asistió al último encuentro en nombre de la Fecam, Óscar Hernández, planteó objeciones, aunque matiza que éstas se correspondían con la posición del Cabildo de Gran Canaria y no con el criterio general de la Federación de Municipios, que sí es favorable a lo acordado.

“No ha habido más intereses ni planteamientos interesados, que sí evidencian quienes hoy se oponen al acuerdo del Consejo de Gobierno, un acuerdo que se corresponde al detalle con el resultado de las negociaciones”, concluye el máximo representante insular no sin antes reiterar que “no admitiremos que nadie mueva lo que es un acuerdo ampliamente respaldado y en pro del progreso de nuestra región”.