El portavoz del PSOE, Antonio Hernando. ULY MARTÍN | ATLAS

El PSOE y el Gobierno han acercado mucho sus posturas sobre lo que debe subir el salario mínimo interprofesionalen 2017. Los socialistas han exigido un incremento para 2017 de un 8% y el Ministerio de Empleo considera que la demanda es aceptable, según apuntan fuentes de ambas partes. No obstante, desde Empleo se recuerda que esta tarde mantendrán una reunión con sindicatos y empresarios precisamente con este tema en el orden del día.

Según MANUEL V. GÓMEZ en el periódico El País «de confirmarse estos extremos, el SMI subiría en 2017 en 52,4 euros al mes. Pasaría así de 655,2 euros a 707,6 euros mensuales, midiendo este sueldo en 14 pagas anuales. Esto supone un total de 9.906,4 euros al año».

La subida del SMI es una de las exigencias del PSOE para dar su apoyo al techo de gasto y las líneas básicas de los presupuestos que el Ejecutivo tiene que remitir a Bruselas. El resto del pacto contiene medidas para incrementar la recaudación impositiva en 2017 en unos 8.000 millones de euros, cantidad que procedería básicamente de incrementos en el Impuesto de Sociedades (5.000 millones) y en los impuestos especiales. También fijaría un límite del 0,6% en el déficit que podrán tener la autonomías.

«Se lo hemos dejado claro al Gobierno para apoyar el objetivo de déficit y el objetivo de deuda. Estamos dispuestos a que este país crezca y a ayudar siempre y cuando se den determinados requisitos», ha declarado Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE en una entrevista a primera hora en Cope.

Un incremento del 8% en un año no se producía desde 2004, cuando subió un 9%. No obstante, entonces la subida se produjo en dos tiempos. Hubo una primera subida a comienzos de año y después, cuando llegó al poder José Luis Rodríguez Zapatero, que había prometido un incremento significativo del SMI, se produjo otra. Para encontrar una subida del 8% de una sola vez, hay que remontarse hasta 1986.

Si se concreta finalmente esta subida, la medida supone un volantazo a la política seguida por los últimos ejecutivos desde  2010. Desde ese año, los aumentos han oscilado entre el 1,5% y el 1%. En todo ese periodo, el aumento acumulado apenas ha sido de 22 euros. Y a pesar de que esta subida sería la más grande en 12 años, se queda lejos del incremento que recogía la proposición de ley, presentada por Podemos, que salió adelante la semana pasada en el Congreso con el rechazo del Partido Popular. El texto, que se está tramitando en el parlamente, contempla una subida del SMI hasta los 800 euros mensuales en 2018.

En el PSOE explican que el incremento de 2017 no es incompatible con la proposición de ley de Podemos, en la que también se contempla un escenario de incremento gradual hasta los 950 euros a finales de la legislatura. La propuesta del partido que dirige Pablo Iglesias coincide con las líneas básicas de las demandas sindicales.

UGT y CC OO, que se reúnen esta tarde con los responsables de Empleo y probablemente escucharán que la propuesta del Ejecutivo es el incremento del 8%, reclaman una subida inmediata del SMI hasta los 800 euros mensuales, es decir, ya en 2017. Además, exigen un compromiso de incremento hasta el 60% del salario medio neto a lo largo de la legislatura. Esto supondría cumplir con las recomendaciones de la Carta Social Europea.

Fuentes del Gobierno o recuerdan que el Partido Popular, que votó contra la proposición de ley de Podemos, sí que apoyó en marzo una enmienda del Partido Demócrata Europeo Catalán, antigua CiU, en la que sin fijar compromisos concretos ni un calendario se hablaba de subir el SMI hasta el nivel propuesto en es Carta Social Europea, que lo fija en el 60% del salario medio neto, una cantidad que se sitúa en unos 950 euros al mes en 14 pagas al año, o lo que es lo mismo, 13.300 euros anuales.