La fachada del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera se iluminará de color azul este lunes con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre.

Bajo el lema “Ojo con la Diabetes” la Federación Internacional de la Diabetes (FID) lanza su campaña como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo y que se estima alcanzan los 415 millones de adultos, motivo por el cual la Corporación se suma así a las actividades que se realizan en todo el mundo por la lucha contra esta enfermedad.

La FID estima que en el mundo hasta 193 millones de personas, o cerca de la mitad de todos los adultos que vivían con diabetes en 2015, desconocen que tienen la enfermedad. Muchos de estos casos son de diabetes tipo 2. Por este motivo, en este día se quiere poner el foco en las soluciones factibles y económicas que existen para ayudar a identificar a las personas con diabetes tipo 2 sin diagnosticar o en riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.

La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. Más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con diabetes tipo 1 y 2 desarrollarán algún tipo de daño en sus ojos durante la vida. Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible. Muchas complicaciones se pueden detectar en las etapas primeras, permitiendo el tratamiento a tiempo.

Por este motivo, en este Día Mundial de la Diabetes se pretende destacar la importancia que tiene integrar la detección de las complicaciones de la diabetes en la atención primaria en curso para las personas que viven con diabetes.