El 20 de octubre, en un acto organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Vallehermoso, se realizó un homenaje a la vida y la obra de Guillermo Ascanio Moreno.

El evento, que fue coordinado y presentado por María Esther Morales Ventura, contó con la presencia e intervención del Alcalde Emiliano Coello Cabrera y la Primer Teniente de Alcalde Vanessa Hernández Correa.

En primer lugar el historiador y Cronista Oficial de Hermigua Ricardo Valeriano Rodríguez centró su trabajo en torno a la dimensión local de la actividad del que llegaría a ser comandante republicano, con una ponencia titulada “Guillermo Ascanio, La Gomera y su compromiso social”.

En la segunda parte del acto el grupo de 4º ESO del IES Poeta García Cabrera proyectó una presentación elaborada para este homenaje bajo el título: “Guillermo Ascanio Moreno: El sendero de la entrega”, trabajo que, junto a otros, se inserta en el desarrollo del Proyecto de Memoria Histórica del centro. Las diapositivas, cuyo contenido fue expuesto y explicado por el equipo de trabajo formado por el alumnado y el profesor coordinador, Alberto Marrero Martell, permitieron acercar al público la trayectoria y personalidad de un intelectual, político y militar gomero que, hasta el momento, no ha tenido el reconocimiento que merece, recuperando, con modestia pero con absoluta decisión, mediante una serie continua de notas bibliográficas significativas e imágenes alusivas, las dimensiones todavía no exploradas de un Guillermo Ascanio Moreno que es sinónimo de entrega.

El equipo de trabajo del Poeta quiere agradecer la ayuda totalmente desinteresada demostrada por las siguientes personas, aportándonos fuentes, ideas y apoyo moral: Juan Manuel Torres Vera, Rubens Ascanio Gómez, Ricardo Guerra Palmero, José Luis Hernández Hernández, Antonio Chamorro Segovia, Miguel Ángel Hernández Méndez y Arturo Mora García