El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Gomera, ha iniciado la presentación a los seis ayuntamientos gomeros de las conclusiones del estudio realizado para conocer el estado de las redes municipales de abastecimiento de agua potable. Esta iniciativa se aprobó en el Consejo de Gobierno del organismo celebrado en pasado mes de febrero con el fin de realizar un diagnóstico de toda la red para determinar las actuaciones necesarias de cara al futuro de la gestión de los recursos hidráulicos de la Isla.

“El estudio nos ha permitido establecer cuáles son las problemáticas existentes en cada municipio para después empezar a redactar un plan director que contemple las mejoras a realizar a corto, medio y largo plazo”, informó Casimiro Curbelo, para indicar después la coordinación establecida con los ayuntamientos de la Isla con el fin de trabajar conjuntamente en las mejoras de la red de abastecimiento.

El presidente insular destacó la exhaustividad del estudio el cual ha permitido realizar pruebas de presión en diversos puntos, estanquidad en los depósitos de almacenamiento, así como la medición de los caudales nocturnos para conocer los niveles de fuga en la red. “El trabajo realizado nos servirá como base para definir las estrategias de futuro en materia de utilización responsable de recursos hídricos en nuestra Isla”, indicó.

Asimismo, Curbelo subrayó la apuesta que desde el Cabildo se está haciendo para la optimización de la red de abastecimiento. “Algunas de las obras planteadas en el estudio realizado por el Consejo Insular de Aguas ya se contemplan en el Plan de Desarrollo de La Gomera presentado dentro del FDCAN”, dijo para añadir después que las pérdidas de aguas son importantes en varios municipios de la Isla, de ahí la necesidad de actuar cuanto antes. Por último, aludió a la responsabilidad de hacer un uso adecuado y eficiente del agua. “En La Gomera tenemos el privilegio de contar con recursos capaces de satisfacer la demanda de agua potable en toda la Isla, pero esto no debe hacernos olvidar la responsabilidad que las administraciones públicas y los ciudadanos debemos tener sobre su uso responsable”, concluyó Curbelo.